Denuncian que Intercaza oculta “los impactos sociales, ambientales y económicos” de la actividad cinegética

Presentación de Intercaza 2022.

La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de una nota de prensa, que la Diputación de Córdoba “se presta a mostrar una imagen falsa de que la caza es garante de naturaleza, que es una herramienta indispensable para la gestión de la poblaciones de la fauna silvestre,y que es una actividad económica esencial para el medio rural, ocultando, como es tradición en cada edición de Intercaza, los gravísimos impactos ambientales, sociales y económicos asociados a la actividad cinegética”. A ello se suma “el rechazo generalizado de la ciudadanía a una actividad que se sustancia en matar animales silvestres y domésticos por pura diversión y entretenimiento”.

Ecologistas en Acción ha tenido constancia de la numerosa publicidad distribuida y cuya cartelería “se ha diseñado teniendo como motivo icónico dominante una garza imperial, especie protegida y cuya caza está prohibida”. A juicio de la organización, el recinto del Palacio de la Merced se abre para que “as ONGs en defensa de la caza tengan un espacio para defender sus intereses y plantear sus reivindicaciones por ejemplo en contra de la protección de los perros. Todas estas asociaciones de cazadores están en contra de la protección de los perros empleados como medios auxiliares en actividades cinegéticas recogida en el Proyecto de Ley de Protección Animal presentado por la Dirección General de los Derechos de los Derechos de los Animales del gobierno central”.

Desde Ecologistas en Acción han denunciado que utilizar “la imagen de una especie protegida puede inducir en el seno de este contexto, cuyo foco principal es la reivindicación de la caza, a pensar en los cazadores como una especie ideal para los escopeteros”. Por tanto se trata, según esta asociación, “de una muestra más del lavado de imagen de una actividad que en un ámbito de cada vez mayor empatía de la sociedad en defensa del bienestar animal, puede inducir a comportamientos ilegales de los cazadores”.

Ecologistas en Acción está valorando presentar denuncias en Consumo y en la Consejería de Medioambiente ante la “nefasta confusión que puede inducir esta publicidad entre los aficionados a la escopeta”. Según argumenta la asociación, “podría ser probable que en próximas ediciones de Intercaza puedan utilizar un lince ibérico como reclamo para los cazadores.

Ecologistas en Acción ha pedido a la Diputación de Córdoba “que deje de blanquear la caza en un evento donde otros años ha invertido 150.000 euros; un lavado de imagen que supone ocultar que la caza, no solo no representa un complemento económico indispensable para el desarrollo de las zonas rurales, sino que, al acaparar la exclusividad del uso del medio natural (incluido la mayoría de las fincas de titularidad pública) durante gran parte del año, está limitando las posibilidades de desarrollo de muchas comarcas, al interferir e incluso anular otras actividades y prácticas que son ejercitadas, cada año, por un mayor número de personas”.

Etiquetas
stats