Cultura autoriza la creación del centro parroquial de San Juan y Todos los Santos

Instalaciones de la parroquia de San Juan y Todos los Santos.

La Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de actuaciones para la creación del centro parroquial de la parroquia de San Juan y Todos los Santos, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. El presupuesto asciende a 25.108,7 euros.

Como ha señalado la delegada, el proyecto prevé adaptar el edificio al uso de Centro Parroquial, a partir de las obras ejecutadas con el proyecto básico de reforma tramitado en 2015, con las correspondientes instalaciones y la justificación del cumplimiento de la normativa sectorial. Incluye la legalización del nuevo acceso al sótano y la actividad de bar con cocina, que habían sido objeto de expedientes tramitados en años anteriores.

La planta baja se destina a los usos de administración, tienda de material religioso, actividades parroquiales temporales y bar de uso interno con cocina y almacén. En planta primera, se proyectan las oficinas parroquiales, área de reuniones y almacén de hermandades.

El sótano es un espacio abovedado que ocupa parte de la primera crujía del edificio. Antes de las actuaciones iniciadas en 2015, presentaba un acceso independiente desde la calle, con una puerta abierta a la izquierda de la fachada y escalera interior. Durante las obras de rehabilitación del edificio se comprobó que el trazado de la escalera de acceso al sótano invade la zona inferior del muro de carga interior de la crujía, descubriéndose una antigua ida de escalera paralela a la medianera izquierda, que se interpreta como el acceso original. Con las obras ejecutadas se ha recuperado este tramo de escalera interior, para una mejor conexión funcional. Se ha terminado con solería de mármol gris y barandillas de acero inoxidable y vidrio. El sótano se ha acondicionado en sus instalaciones, revestimientos y carpinterías.

El proyecto recoge actuaciones ya incluidas en dos expedientes autorizados en 2016. Se trata de obras interiores sin incidencia en los bienes protegidos, muralla, escudos, y entorno.

El edificio forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, protegido por Real Orden de 26 de julio de 1929 y por el Decreto 63/2003, de 11 de marzo, por el que se amplía la delimitación del Conjunto Histórico de Córdoba, Bien de Interés Cultural, y se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo está incluido en el entorno de protección de la Puerta de Almodóvar y lienzo de Muralla, tal como se establece en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Su portada tiene dos escudos heráldicos protegidos como Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Edificio de la Villa. Se asigna el nivel de conservación integral a la portada y conservación estructural a toda la edificación.

El edificio está situado en el extremo sur occidental del Conjunto, dentro del área de mayor relevancia patrimonial, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Destaca especialmente en el entorno inmediato la Puerta de Almodóvar, junto a muchos otros edificios catalogados en el PEPCHC. Formaba parte del conjunto edificado del antiguo Colegio Trinidad II, actualmente funcionando en un nuevo emplazamiento. Se trata de un total de cuatro parcelas colindantes: Tejón y Marín 9, Tejón y Marín 11, Sánchez de Feria 10 y Sánchez de Feria 12. Estos cuatro edificios se conectaban interiormente, aunque cada uno con acceso independiente.

Se trata de una antigua casa de construcción tradicional, que el Catálogo del PEPCHC data en el siglo XVIII y que formó una unidad con la colindante nº 7; pudiendo incluso formar parte de la Casa de los Hoces o de los Guzmanes.

Etiquetas
Publicado el
4 de abril de 2021 - 03:45 h
stats