Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, tercera provincia andaluza en nuevos sistemas de autoabastecimiento de energía renovable

Instalación de placas solares en cubiertas.

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba registra el 13% de los nuevos sistemas de autoabastecimiento de energía instalados en 2021 en Andalucía. Así lo atestiguan los datos de la Agencia Andaluza de la Energía que señalan que Córdoba es la tercera provincia andaluza en este ranking.

En el conjunto de Andalucía, se ha duplicado este tipo de instalaciones de energía renovable y en los primeros nueve meses de 2021 fueron un total de 11.515 andaluces los que decidieron empezar a producir su propia electricidad, frente a las 5.613 instalaciones que se dieron de alta el año anterior. En los dos últimos años son ya 20.600 los andaluces que apostaron por generar su propia energía limpia, lo que ha supuesto aportar un total de 77 nuevos megavatios de potencia instalada en Andalucía a través de estos sistemas de autoconsumo.

Por provincias, Sevilla lidera la instalación de estos nuevos sistemas de autoabastecimiento con un 28%, seguida de Málaga, con un 14%, Córdoba y Jaén, ambas con un 13%, mientras que Cádiz registra un 12%, un 11% en Granada, un 5% en la provincia de Almería y un 4% en la de Huelva.

Este crecimiento de las energías renovables en Andalucía se refleja en el volumen de su producción y en el nivel de consumo. Actualmente, más de la mitad de la energía que se utiliza ya es de origen limpio, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, avanzados por Diario Sur.

Así, el uso de fuentes limpias para generar electricidad superó en 2020 por primera vez a las de origen fósil en la comunidad, suponiendo el 51,1% del consumo, lo que representa un incremento del 12,4% más que en el año anterior. La potencia instalada renovable sigue creciendo además y alcanza ya los 8.103,4 megavatios de un total de 17.562,6 producidos a nivel regional, lo que representa el 46,1% del total del parque generador energético andaluz.

Etiquetas
stats