Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

Córdoba registró 15 delitos de odio el año pasado, la mayoría por orientación sexual y racismo

Una pintada islamófoba en el centro de Córdoba.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2022 un total de 15 infracciones penales e incidentes de odio en la provincia de Córdoba, según se recoge en el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022, presentado este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La mayoría de los delitos de odio investigados en Córdoba fueron por cuestiones de orientación sexual y de género (8), mientras otros 4 fueron por racismo y xenofobia, y hubo un delito sobre creencias y prácticas religiosas, otro sobre discapacidad y uno más por discriminación de sexo o género.

El total de 15 delitos de odio registrado en 2022 en la provincia cordobesa es menor que los contabilizados el año anterior, cuando fueron 24. En 2020, año de la pandemia y confinamiento, fueron 12.

Por los delitos de odio del año pasado ha habido cuatro detenidos o investigados, según señala el informe de Interior: uno por delito de discapacidad, otro por delito sobre ideología, otro por delito sobre orientación sexual y otro por delito de racismo y xenofobia.

Las víctimas de estos delitos que registraron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suman 15, 9 por orientación sexual, tres por racismo, y uno en delitos de creencias religiosas, discapacidad y discriminación por sexo o género, respectivamente.

Del total de delitos investigados, los hechos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido 11: cuatro sobre orientación sexual, tres sobre racismo, y uno sobre creencias religiosas, otro sobre discapacidad, uno más sobre ideología y otro sobre discriminación por sexo o género.

A nivel nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2022 un total de 1.869 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2021.

Etiquetas
stats