Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DELITOS DE ODIO

El número de delitos de odio investigados en Córdoba se duplicó el año pasado

Una pintada islamófoba en el centro de Córdoba.

Juan Velasco

0

Córdoba registro duplicó el número delitos de odio investigados durante 2021, un año que ofreció la segunda peor estadística de la última década. En total, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en la provincia un total de 24 delitos de odio. La mayoría fueron contra la identidad sexual (LGTBI-fobia) y de carácter racista o xenófobo.

Ocho personas acabaron detenidas e investigadas por estos hechos el año pasado, en el que, por otro lado, se esclarecieron otros 21 delitos de odio (no necesariamente denunciados durante los últimos doce meses). Son datos del último informe de delitos de odio del Ministerio del Interior, que ha apreciado una impotante subida en el número de delitos de odio en Córdoba respecto al año anterior (en 2020 fueron 12), de manera que Córdoba tiene una tasa de 3,09 delitos de odio por 100.000 habitantes y ha pasado en un año de ser la segunda más baja de Andalucía a tener la más alta de la comunidad autónoma.

La mayoría de los delitos de odio registrados, un total de diez, fueron contra la orientación sexual, que el año anterior sólo había dado lugar a dos denuncias. Además, se notificaron nueve casos de denuncias por racismo o xenofobia (en 2020 fueron dos y en 2019, seis), otro de discriminación por razón de sexo o género y dos contra la discapacidad.

En 2021 subió por segundo año consecutivo el número de delitos de odio registrados en Córdoba, devolviendo a la provincia a las peores estadísticas desde el año 2014, en el que hubo 27 casos. Aquel año fue el primero en que Interior publicó datos sobre esta tipología de delito a nivel provincial. En general, en el último lustro se han ido bajando de esos índices, aunque 2021 rompe totalmente la tendencia.

Ocho detenidos en un año

El número de víctimas fue de 21, el triple que el 2020. El número de detenidos fue de ocho (tres por delitos contra la discapacidad, tres por LGTBI-fobia, uno por racismo y otro por discriminación sexual).

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado esclarecieron en 2022 un total de 21 delitos de odio. Las asociaciones que trabajan en este campo llevan años advirtiendo que muy pocos de los delitos de odio acaban en denuncia o investigación.

En los últimos seis años, se ha detenido a 32 personas por delitos de odio en Córdoba. En ese tiempo, se han registrado oficialmente un total de 96 delitos de esta naturaleza en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats