Un repaso a
El 2025 para el balonmano cordobés: del oficio del Ángel Ximénez al sueño del Adesal
El término que mejor define el 2025 del balonmano cordobés, a todos los niveles, es “resiliencia”. El Cajasol Ángel Ximénez de Puente Genil, por su parte, se mantiene como el único representante andaluz en la máxima categoría del balonmano español, y despide el año fuera de los puestos de descenso en la Liga Nexus Energía Asobal, demostrando una vez más su capacidad para competir contra todos. No ha sido un camino de rosas para los pontanos, que tras sellar la permanencia el curso pasado en una última jornada de infarto, han tenido que reinventarse en este inicio de la temporada 2025-26.
Y es que, la pasada 2024-25, tuvo un aroma a sufrimiento que se mantuvo hasta la última jornada. Tras una buena primera vuelta, la segunda vuelta hizo caer con violencia al cuadro pontanés, con una racha de derrotas que le mantuvo sin vencer desde inicios de año hasta el mes de abril. Cuatro derrotas, seguidas de una irregularidad en el tramo final, que obligaron a los de Paco Bustos a jugárselo todo en la última jornada ante un rival de la zona alta como Bidasoa. Sin embargo, el 33-25 final a favor de los del Alcalde Miguel Salas sirvió para sellar una permanencia agónica pero necesaria para el máximo representante regional en el balonmano nacional.
El año se cierra ahora con un balance de oficio para la escuadra pontana, que ha sumado victorias vitales ante rivales directos para navegar en la clasificación con 10 puntos, pero con la preocupación de una nueva racha de derrotas que ha agotado el margen logrado por los pontanos al inicio de la temporada. Tras acumular seis partidos consecutivos perdiendo en este tramo final del año, los de Paco Bustos apenas tienen margen ya con un descenso que se situa a apenas dos puntos de distancia. Pese a todo ello, el Ángel Ximénez mantiene el tipo un año más en la élite, reafirmando que Puente Genil es una plaza ineludible en el mapa del balonmano nacional. El parón invernal servirá para recargar pilas y afrontar una segunda vuelta donde la reacción debe llegar.
La Fuensanta quiere volver a ser de Guerreras
En el apartado femenino, el Rahi-Sepisur Adesal Córdoba es la viva imagen de la perseverancia. Las de La Fuensanta despiden el 2025 en la quinta posición de la División de Honor Oro, con 14 puntos y la sensación de que este año sí pueden dar el salto tras quedarse a las puertas de la ilusión la pasada temporada. El equipo ha mostrado un carácter indomable, capaz de sacar adelante partidos de infarto como en las visitas a Lleida (26-33) o Zuazo (22-28), además de convertir La Fuensanta en un fortín donde solo BM Ikasa Boadilla y Morvedre han logrado vencer. Tras una temporada 2024-25 en la que el Adesal se quedó a las puertas de luchar por el ascenso, en quinta posición con 32 puntos, las de Rafa Moreno quieren dar este año otro golpe sobre la mesa y soñar con el ascenso a la máxima categoría nacional del balonmano femenino.
Alegrías y penas en la Primera Nacional y la Plata Femenina
Bajando un escalón, la Primera Nacional Masculina ofrece un escenario de contrastes para los representantes provinciales. La sonrisa la ponen el Fundación Kutxabank CBM (antiguo Cajasur CBM) y el ARS Palma del Río. Los granates y los palmeños cierran el año como los alumnos aventajados de la clase, sumando victorias de prestigio que los mantienen en la zona noble de la tabla (3º y 5º) y aspirando a disputar la fase de ascenso. Sin embargo, en el recuerdo queda una nueva fase de ascenso fallida para el Córdoba de Balonmano, que pese a acogerla en Córdoba, se quedó una vez más con la miel en los labios, mientras que los palmeños aspiran a ser la revelación esta temporada como grandes opositores a esa fase de ascenso.
En el lado opuesto de la actualidad sufre el Silbon Cordoplás La Salle, que atraviesa un momento delicado tras lograr también clasificarse la pasada temporada a la fase de ascenso a División de Honor Plata. Los lasalianos despiden el 2025 en la parte baja de la clasificación con apenas 10 puntos, necesitados de una reacción urgente en el nuevo año para tratar de reengancharse a la zona media-alta de la tabla. Tras 'encontrarse' una fase de ascenso la pasada temporada por una sanción de última hora, el cuadro cordobés buscará un salto de calidad en esta segunda mitad de temporada que les aupe en la tabla.
Finalmente, en la División de Honor Plata Femenina, el Deza CBM ha logrado enderezar el rumbo en el tramo final del año. Tras un inicio dubitativo con apenas 1 triunfo en los 6 primeros partidos, las granates han sacado la garra para abrir brecha con el descenso, gracias a resultados de mucho mérito como el empate en la pista del BM Montequinto (22-22), y las agónicas victorias ante el T-Maravilla Melilla (25-24) y Casa Álvarez Ciudad Imperial (20-19). Cierran el 2025 respirando algo más tranquilas, con 10 puntos en el zurrón y con la moral reforzada para afrontar la segunda vuelta.
0