Córdoba, provincia andaluza donde menos crecieron las empresas inscritas en la Seguridad Social
El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Córdoba en el pasado mes de agosto fue de 69, con un aumento relativo del 0,3%, lo que supuso ser la provincia andaluza con un menor crecimiento en ese periodo.
En el conjunto de Andalucía, el número de empresas inscritas en la Seguridad en ese mes asciende a 240.810, lo que ha supuesto un decrecimiento del 0,4% respecto al mes anterior y un crecimiento del 0,9% (2.109 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior.
Según los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la actualización de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social (Emiss), y cuya estadística ofrece datos mensuales desde mayo de 2020 a partir de la información de aquellas empresas con cuentas de cotización de alta en Andalucía, estando los datos trimestrales disponibles desde 2011.
Por provincias, Málaga ha registrado el mayor crecimiento interanual en términos relativos y absolutos con un incremento del 1,6% en el número de empresas y 900 empresas más. El menor crecimiento en términos relativos se registra en Córdoba (0,3% con 69 empresas más).
Atendiendo al número de trabajadores, se ha registrado un incremento interanual del 3,7% para el total de Andalucía. Málaga es la provincia donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha incrementado el empleo con un 4,5% y 22.115 trabajadores más.
Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en las de 250 o más trabajadores con un 7,8% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en el tramo de seis a nueve trabajadores, con 716 empresas más respecto al mismo mes del año anterior. El tramo de uno a dos trabajadores decrece un 0,3% (435 empresas menos).
En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 33.521 trabajadores, que supone un crecimiento del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. El tramo de uno a dos trabajadores decrece un 0,1% (217 trabajadores menos).
Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en las secciones Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,9%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,7%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (3,0%).
Por otra parte, las secciones que más decrecen respecto al mismo mes del año anterior son Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (-6,3%), Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-3,0%) e Industrias extractivas (-2,4%).
Por último, si observamos la situación del número de empresas según su naturaleza jurídica, son las Sociedades de responsabilidad limitada las que registran un mayor incremento en términos relativos y absolutos con respecto al mismo mes del año anterior (2,5% y 2.647 empresas más). Por el contrario el mayor descenso en términos relativos se produce en las Sociedades anónimas (-2,2% y 127 empresas menos).
La información que se publica se ha obtenido mediante una explotación específica del Fichero Estadístico de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social, de los Regímenes de la Seguridad Social por cuenta ajena, es decir, el Régimen General (incluido el Sistema Especial Agrario y excluido el Sistema Especial Empleados de Hogar), el Régimen de la Minería del Carbón y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena).
0