Córdoba se alza como la segunda ciudad de Europa más accesible

Córdoba gana uno de los premios Access City Award 2023 de la Comisión Europea

Córdoba ha obtenido el segundo puesto de los premios Ciudad Europea Accesible 2023 en la primera ocasión que optaba a esos reconocimientos. El fallo se ha hecho público esta mañana durante una ceremonia que ha tenido lugar en Bruselas.

En la última fase, de todas las candidaturas presentadas por los países miembros de la Unión Europea, se eligieron seis finalistas, siendo ganadora la ciudad de Skelleftea (Suecia), el segundo puesto para Córdoba, el tercero para Liubliajna (Eslovenia) y dos menciones especiales para Mérida -en categoría tecnología- y Hamburgo (Alemania) -entorno construido-.

La iniciativa “Córdoba incluye”, de la delegación de Inclusión y Accesibilidad que dirige Bernardo Jordano, ha sido reconocida por su tratamiento de la accesibilidad universal, en todas sus facetas, por el trabajo realizado en atención a todos los tipos de discapacidad.

En ese sentido, Jordano recuerda que “en constante relación con los colectivos, estamos poniendo a disposición de los usuarios todo tipo de recursos de carácter permanente, abordando todas las necesidades posibles, sean cognitivas, motóricas o sensoriales, para que todos, sin excepción, tenga acceso a los servicios públicos”.

El Ayuntamiento de Córdoba, ha puesto en valor ejemplos como los avances conseguidos en transporte público, con la implementación creciente de recursos como Navilens o pictogramas, tanto en bus como en taxis, la adaptación completa del Museo Julio Romero de Torres, o la oferta de ocio inclusivo de que dispone la ciudad.

Los Premios Access City Award, se conceden anualmente desde 2011, año en que alcanzó el primer puesto Ávila. En 2020, Castellón también se hizo con el segundo premio y Barcelona fue tercera el año pasado. Otras ciudades españolas lo han intentado en distintas ocasiones sin lograr colocarse entre los tres primeros.

La ganadora de este año, Skelleftea, se presenta a esta su tercera edición y Liubliajna lo hace por cuarta vez.Éste es el segundo reconocimiento en estos meses. El anterior vino dado a la mejor iniciativa local y/o autonómica, que concede el CERMI Estatal, organismo participado por 8.000 entidades del mundo de la discapacidad de toda España. Además, en el pasado Pleno del mes de noviembre, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos concurrir a los Premios Reina Letizia, al diseño municipal universal, que deberá resolverse durante el primer trimestre de 2023.

Etiquetas
stats