Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El confinamiento no ha traído un 'baby boom': los nacimientos caen en la Córdoba de la pandemia

Un bebé en el hospital

Alfonso Alba

0

Nueve meses después del confinamiento no ha habido baby boom. Un año después de que estallara la pandemia de Covid 19 en el mundo, y también en Córdoba, la crisis de natalidad se ha acrecentado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, el número de nacimientos ha bajado un 15% en diciembre, justo cuando se cumplían nueve meses del confinamiento duro.

En marzo de 2020, hace justo un año, se especuló con que el confinamiento iba a provocar lo que trajeron tantos eventos que mantuvieron a las personas encerradas en sus domicilios (como históricos apagones): un inesperado aumento de la natalidad. Pero nada de eso ha ocurrido. Y no es algo excepcional en Córdoba. De hecho, la natalidad ha bajado, de media, un 20% en el resto de España.

Al contrario, la natalidad se estaba recuperando. Los datos de mayo a septiembre así lo señalan. En julio, por ejemplo, la natalidad aumento en un 20% con respecto al mismo mes del año anterior. Pero durante los meses más duros de la pandemia los cordobeses han concebido menos niños que en los del año anterior.

Un ejemplo: en diciembre de 2020 nacieron 73 cordobeses menos que en el mismo mes del año anterior. En enero y en noviembre la cifra ha sido más baja, pero no tanto como la de diciembre, según señala la estadística.

El Instituto Nacional de Estadística aclara que, para ofrecer información relevante en el contexto de la pandemia covid-19, pone en marcha una operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos, que complementa a la de defunciones que, también con carácter experimental, se publica cada dos semanas.

El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Nacimientos, con el fin de estimar los nacimientos ocurridos durante el brote de la covid-19.

Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento por la pandemia y el estado de alarma, confirma.

Etiquetas
stats