Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Colectas de sangre en Córdoba para llenar las neveras antes de los días festivos de Semana Santa

Donación de sangre

Alejandra Luque

0

La Semana Santa comienza este domingo y, aunque con la mirada puesta en el cielo debido a las previsiones meteorológicas, lo que sí es cierto es que serán muchos los que puedan cogerse unos días de vacaciones y de desconexión. Esto afecta a la rutina de multitud de instituciones, como es el caso de la del Centro de Transfusión, Tejidos y Células del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La movilidad que se produce durante estos días y los días festivos influyen notablemente en la cantidad de sangre y plasma recogidos, por lo que las colectas durante días previos se convierten “en su salvación”.

Desde este lunes y hasta este miércoles, el centro estará abierto de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30, mientras que el sábado que viene lo hará únicamente en turno de mañana: de 8:30 a 14:30. Por contra, el centro cerrará tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo, al igual que el domingo, como viene siendo habitual.

Para quienes no puedan trasladarse a la capital pero deseen donar antes de esos días de fiesta, el centro ha preparado seis colectas en diferentes pueblos de la provincia: Adamuz (este lunes, en el Centro del Olivar de Sierra), Pedroche (este lunes, en la residencia de ancianos El Salvador), Alcaracejos (este martes, en el Edificio Recrearte), Fuente Obejuna (este martes, en el CEIP San Sebastián), Añora (este miércoles, en el Edificio Social) y Cardeña (este miércoles, en el Hogar del Pensionista).

Todas estas colectas comenzarán a las 17:00 y finalizarán a las 21:00, y se podrá donar tanto sangre como plasma. Según los datos del centro, urge la donación de sangre tipos 0+ y 0-, mientras que las de A+ y A- también tienen cifras bajas, aunque no tan alarmantes. Las reservas de sangre tipos B+, AB+, B- y AB- sí tienen buenos niveles.

Etiquetas
stats