Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Exposiciones y Convenciones y el Observatorio de Fauna de Los Pedroches, Premios de Arquitectura Félix Hernández

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, obra del arquitecto Javier Terrados

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha otorgado el XVII Premio de Arquitectura Félix Hernández a la reforma del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, del arquitecto Francisco Javier Terrados y Fernando Suárez, y al Observatorio de Fauna de Los Pedroches, del arquitecto Rafael de la Hoz. 

Este galardón reconoce desde 1982 la arquitectura de excelencia realizada en Córdoba, en cumplimiento de los estatutos del COACo, que también persigue la divulgación de los valores culturales y sociales de la arquitectura. 

Obra nueva

En la categoría de obra nueva, el jurado ha elegido el ‘Observatorio de Fauna’, proyectado por el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys en la Finca Dehesa de Los Rodeos, en el término municipal de Cardeña. Se trata de un rectángulo de 52x40 metros ubicado en un claro de un encinar a tres kilómetros del municipio, desde donde observar la fauna protegida de un ecosistema único: la mayor dehesa del mundo. 

Sobre un solado de chinos y a escala del paisaje, se creó una cubierta a través de una serie de cúpulas abovedadas que recuerdan la arquitectura tradicional de la zona, y bajo éstas se implementaron dos corredores Norte-Sur. Tanto el rectángulo como las cúpulas guardan la denominada ‘proporción cordobesa’ que investigó el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius como patrón de la arquitectura de Córdoba. Para levantar este edificio se usó solamente una cimbra metálica, con un vertido de hormigón realizado in situ con árido de Los Pedroches. 

El jurado encuentra en esta obra “una buena decisión en la organización previa del espacio y la apuesta por una revisión de la arquitectura tradicional de la zona a través de la selección de la cúpula como elemento para establecer las cubiertas”. 

Intervención en edificios preexistentes

En la categoría de Rehabilitación o intervención en edificios preexistentes, ha sido premiada la actuación de los arquitectos Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), ubicado junto al Parque Joyero de Córdoba, promovida por el Ayuntamiento de Córdoba.

El edificio, construido en 2004, se presentaba como un contenedor industrial de grandes dimensiones cuyas fachadas más largas se abrían al exterior con amplias cristaleras y accesos indiferenciados. No tenía vestíbulo ni dependencias de servicio, ni su interior ofrecía la posibilidad de compartimentarse. 

La reforma ha solventado estas carencias y ha otorgado a la envolvente del edificio una imagen de rotundidad y carácter institucional a través de una fachada de hormigón prefabricado en color blanco, horadado por perforaciones rojizas que permiten crear un tamiz de luz para las crujías perimetrales. Este tamiz de luz se inspira en las celosías y en los trazados hispanoárabes presentes en las lacerías de los monumentos cordobeses. El jurado valora estas mejoras como “muy dignas de reseñar, así como la nueva organización del interior del edificio”. 

Tras esta reforma, el CEFC se presenta a la ciudad como un “gran espacio flexible en el que tengan cabida una gran variedad de eventos”.  

Divulgación de la arquitectura de excelencia

El jurado decidió otorgar también menciones especiales en la categoría de Obra nueva a Vivienda unifamiliar aislada proyectada en la calle San Luis, 64, en Puente Genil por los arquitectos Irene Serrano Cabello y José Ángel Rey Torrecillas; y a 123 viviendas y garajes en la Manzana 10 del Plan Parcial O7, Poniente Sur, Córdoba, proyectadas por Javier Caro Domínguez

Igualmente, en la categoría de Intervención en edificios preexistentes se conceden dos menciones especiales al Nuevo Búnker y Ampliación del Área de Tratamientos de Radioterapia del Hospital Provincial de Córdoba Avda, en la calle Menéndez Pidal de Córdoba, del arquitecto Miguel Ángel Blázquez Gómez-Landero, y a la Rehabilitación de la casa de la Fuente del Loro en la calle Llana de Almedinilla, obra de la arquitecta Alicia Jiménez Jiménez.

El jurado, que ha querido llamar la atención sobre la reducción de las candidaturas, que en esta edición han sido 22 frente a las 31 propuestas presentadas en la edición anterior, decidió también dejar desierto el premio en la categoría de Intervención en espacio público al no encontrar a ninguna de las candidaturas presentadas merecedoras del galardón. 

El jurado ha estado compuesto por José María Manzano Jurado, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Berta García Reguera, arquitecta de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Antonio Cruz Villalón, arquitecto colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla designado por los concursantes y Premio Nacional de Arquitectura, Pablo Manuel Millán Millán, asambleísta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y vocal de Publicación del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y Juan Eusebio Benito Pérez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Actuó como secretario del mismo el también secretario del COACo, Víctor M. Díaz Huerta.

Benito ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha agradecido a los colegiados que han participado en esta edición; igualmente, el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba recuerda que el objetivo del premio es “reconocer la arquitectura de excelencia que se hace en la provincia de Córdoba y ponerla en conocimiento del ciudadano”.

Etiquetas
stats