Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de yeguadas de España, Catar y Emiratos compiten en el Campeonato de Caballos Árabes

Presentación del 42 Campeonato de España de Caballos Árabes

Juan Velasco

0

Más de cien yeguadas de países como España, Catar y Emiratos Árabes Unidos participan este fin de semana en la 42 edición del Campeonato de España de Caballos Árabes, que se celebra por tercer año consecutivo en Córdoba.

Concretamente, en un marco como la explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos, que es, desde este viernes, punto de encuentro de aficionados y expertos de la raza de caballos hispano-árabes, el caballo de raza pura (asil) más antigua del mundo. Este viernes ha arrancado con el concurso de exhibiciones, que ha contado con la participación de 17 caballos de pura raza árabe montados por los mejores jinetes de España.

Ha sido el preludio de un fin de semana en el que, según ha indicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la inauguración oficial, la ciudad vuelve a demostrar su ligazón histórica con el mundo ecuestre, y sus galones como una de las ciudades de mayor tradición en este campo.

Bellido ha recordado que Córdoba está vinculada al caballo desde los tiempos de Felipe II, el monarca que decidió que la ciudad acogiera las Caballerizas Reales con el objetivo de criar caballos de pura raza española. “Desde entones, la ligazón de Córdoba con el mundo del caballo es absoluta, aunque ha pasado por diversas vicisitudes”, ha recordado el regidor, que ha resaltado que el objetivo del Ayuntamiento pasa por que las Caballerizas Reales sean el futuro Centro Internacional del Caballo.

Por su parte, José Ramón Irigoyen, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) ha destacado que este año, el tercero ya que el concurso se celebra en Córdoba, han vuelto a batirse récords de asistentes, ganaderías y caballos.

El evento, que se está retransmitiendo en directo en países como Arabia Saudí, es parte del programa Otoño del caballo, que tendrá continuidad con el primer Campeonato de España de Cría y Selección de la Raza Hispanoárabe, organizado por Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHÁ), y que se celebrará entre el 20 y 23 de octubre.

Será el primer campeonato que se organiza a nivel nacional del caballo hispano-árabe y contará con la asistencia del 95 caballos.

Etiquetas
stats