Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rey clausura en Córdoba el primer acto de UGT al que acude la Corona, con la Defensa como apuesta industrial del sindicato

El Rey Felipe VI asiste a la jornada de clausura del Foro Indudef

Juan Velasco

9 de octubre de 2026 15:15 h

0

Felipe VI ha clausurado este viernes en Córdoba el primer acto de la Unión General de Trabajadores (UGT) al que acude la Corona en los 138 años de historia del sindicato. El Rey ha participado en el cierre de Indudef 2026, una feria dedicada a la Defensa, la Inteligencia y la Tecnología aplicada al ámbito militar y de seguridad que ha convertido desde el miércoles al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) en punto de encuentro de la industria del sector.

La presencia del monarca ha marcado una jornada que ha reunido a representantes sindicales, empresariales e institucionales en torno a una idea compartida: la necesidad de reforzar la industria española de Defensa como motor de desarrollo económico, innovación y empleo. El acto ha contado también con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi; y el secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya. El cierre ha corrido a cargo del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Felipe VI ha llegado al CEFC pasadas las 12:15, donde ha sido recibido entre aplausos. Acompañado en todo momento por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recorrido las instalaciones y se ha interesado por la actividad del recinto, que ha recibido más de 4.500 visitantes desde el miércoles.

El Rey Felipe VI asiste a la jornada de clausura del Foro Indudef

El monarca no ha intervenido en el acto de clausura, que ha cerrado el secretario general de UGT. En su intervención, Álvarez ha destacado la dimensión histórica de la visita real y ha defendido que la presencia de Felipe VI supone un gesto de respeto a la constitucionalidad y a la monarquía parlamentaria, con independencia de las opiniones que pueda haber entre los afiliados del sindicato. “138 años hemos tenido que esperar para que la Corona acuda a un acto de UGT”, ha señalado.

El dirigente sindical ha situado la Defensa en el centro de los retos estratégicos de Europa, en un contexto internacional marcado por la inestabilidad y las amenazas en sus fronteras. A su juicio, España debe avanzar en el desarrollo de esta industria, sin perder de vista que el gasto militar no puede ir en detrimento de las políticas sociales. “La inversión en defensa no puede sobreponerse al bienestar de los ciudadanos y los derechos sociales”, ha advertido.

Álvarez ha defendido, no obstante, que el sector abre una oportunidad para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y el empleo de calidad, además de contribuir a la reindustrialización de territorios como Asturias o Córdoba. “Defensa es mucho más que armamento”, ha subrayado, antes de agradecer a la ministra Margarita Robles su apuesta por el sector.

El Rey Felipe VI asiste a la jornada de clausura del Foro Indudef

El secretario general de UGT ha reivindicado también un papel más activo del sindicalismo en el debate sobre la industria militar, con el objetivo de que el desarrollo de estas capacidades industriales sea compatible con los derechos laborales y el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que el encuentro constituye un ejemplo de colaboración entre los distintos agentes económicos y sociales. El dirigente empresarial ha defendido la necesidad de trabajar en un plan estratégico común que permita a España afrontar los cambios del escenario internacional y ha destacado el peso de la industria en el producto interior bruto, así como su papel ante la transformación que traerá consigo la inteligencia artificial.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que la inversión en capacidades militares no está reñida con la defensa de la paz. En un contexto de guerras y conflictos que ha calificado de “atroces”, ha defendido que quienes consideran la paz una garantía de democracia, respeto, convivencia y empleo deben respaldar también el desarrollo de una industria nacional capaz de sostener esa política.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la jornada de clausura del Foro Indudef

“Los que creemos en la paz somos los que invertimos en Defensa”, ha afirmado Robles, que ha situado entre los objetivos del Gobierno que España consolide su liderazgo en favor de la paz mediante el fortalecimiento de sus capacidades industriales. La ministra ha destacado asimismo el papel de Córdoba y de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), como ejemplo de cooperación entre administraciones.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha calificado el foro de “rotundo éxito” y ha atribuido parte de ese resultado a su celebración en Córdoba. Moreno ha destacado el papel de UGT para reunir a los distintos actores del sector y ha reivindicado la importancia estratégica de la futura Base Logística del Ejército de Tierra para la ciudad y para el conjunto de España.

El presidente de la Junta ha subrayado, además, la necesidad de formar a profesionales que puedan incorporarse a los proyectos industriales vinculados a la Defensa. A su juicio, el sector permite atraer talento y ofrece una mayor resistencia ante las crisis económicas. Moreno ha recordado también el peso que han adquirido las empresas del ramo en Andalucía, que se ha situado como la segunda comunidad autónoma española en industria de Defensa.

El Rey Felipe VI asiste a la jornada de clausura del Foro Indudef
Etiquetas
stats