Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La cara B del buen dato del paro en Córdoba: la mitad de los desempleados tienen más de 45 años

Dos personas, ante una oficina de desempleo de Córdoba

Alfonso Alba

1

El mes de abril ha dejado uno de los mejores datos del paro en la provincia de Córdoba desde agosto de 2008. En el verano del año 2008 estaba estallando la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos que se iba a llevar por delante al mercado inmobiliario español, que había hinchado una burbuja gigantesca y dado trabajo a millones de personas en el país. La crisis inmobiliaria llevó al desempleo a cotas récord que ha costado más de 15 años remontar. Este mes de abril se ha conseguido rebajar la cifra de los 60.000 desempleados en la provincia de Córdoba. Antes de la crisis, la cifra rondaba los 50.000 desempleados en Córdoba, un dato que entonces ya se consideraba como uno de los más altos del país.

Ahora los datos son buenos, pero hay grandes matices, tal y como advierten los sindicatos. El principal lo aporta el CSIF: el 55% de esos 59.226 desempleados tiene más de 45 años. Y la mayor parte son mujeres. El segundo matiz lo aporta CCOO: el “talón de Aquiles” de la economía cordobesa es que el trabajo lo generan dos sectores muy volátiles, la agricultura y la hostelería, que dependen de campañas.

El importante descenso de las cifras de desempleo en la provincia ha congratulado a sindicatos y empresarios. Pero los primeros han pedido no lanzar las campanas al vuelo hasta ver lo que ocurre en verano. Para entonces surge la gran duda: ¿se mantendrá la llegada actual de turistas? En cuanto a la agricultura, este mismo lunes la patronal agraria Asaja ha pedido trabajadores extranjeros ante la falta de mano de obra que se augura.

La caída del desempleo no se traduce tampoco en un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social. Según los datos del propio Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en Córdoba hay 306.810 afiliados a la Seguridad Social. El récord se alcanzó en diciembre, cuando se superaron los 312.000. El aumento en abril ha sido de 412 personas, un 0,12% con respecto al mes anterior. Es decir, que mientras que el desempleo baja a un ritmo de casi un 2% al mes, la afiliación a la Seguridad Social no crece tanto. La respuesta está en que sobre el papel hay cada vez menos personas en edad de trabajar y una reducción de la población activa incide también en una caída del paro.

No obstante, la última Encuesta de Población Activa (EPA) consideró que en Córdoba había 371.100 personas en edad de trabajar. Con esos números en la mano, la cifra de personas dadas de alta debería ser superior a las 310.000. Por lo que aún habría una cierta bolsa de economía sumergida pendiente de emerger. Desde agosto de 2008 se mantiene un número similar de población activa en Córdoba, que llegó a ser de más de 390.000 personas en el año 2011.

Hostelería y turismo

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala el descenso del desempleo, que se mantuvo por debajo de la media andaluza, que fue del 3%, es fruto principalmente de las contrataciones derivadas en el sector hostelero y turístico, por lo que, según afirmó, “habrá que ver si esta tendencia positiva continúa en el próximo periodo veraniego, que siempre se caracteriza por una menor actividad y la consiguiente pérdida de empleo en nuestro territorio”. “El modelo productivo de Córdoba carece de estabilidad y la bajada del paro conocida hoy es solo temporal y sigue siendo derivada de la estacionalidad y la demanda de nuevos puestos de trabajo exentos de calidad y generados por necesidades en épocas festivas o periodos vacacionales puntuales”, recalca la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial pone también el acento en los desempleados mayores de 45 años, quienes, a pesar de registrar también un descenso el mes pasado, representan casi el 55% de todos los demandantes de un puesto de trabajo en Córdoba, siendo el perfil mayoritariamente femenino. “Estas personas tienen muchas más dificultades para poder reengancharse al mercado laboral, por lo que son necesarias políticas específicas para mejorar la empleabilidad de esta población laboral”, defiende Navajas.

En cuanto a sexos, el desempleo femenino en Córdoba sigue siendo superior al masculino. De este modo, el número de paradas se sitúa en 36.873, lo que se traduce en casi dos tercios del total. En este sentido, la central sindical reitera la necesidad de medidas más efectivan que reviertan esta brecha de género en el mercado laboral.

La asignatura pendiente del paro femenino

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de las cifras del paro registradas en abril, que arrojan una bajada del desempleo en 1.707 personas. “Es evidente que estamos en el buen camino y que mes a mes estamos bajando la cifra de desempleados y generando mayor estabilidad en el empleo, pero no podemos olvidar que aún hay 59.226 personas en desempleo en la provincia y que queda mucho por hacer en materia de empleo”, remarcó.

“Es verdad que las cifras de contratación han aumentado en el último año, pero Córdoba es la segunda provincia de Andalucía después de Almería con menos contratos acumulados en lo que llevamos de año, lo que probablemente significa que se están convirtiendo contratos temporales en indefinidos y fijos-discontinuos, pero no se están generando nuevos puestos de trabajo, que es una cuestión que nos preocupa”, apuntó la responsable sindical.

Igualmente, la dependencia de sectores con alta temporalidad, como la agricultura y los servicios, sigue siendo el talón de Aquiles del mercado laboral cordobés. “Somos conscientes del valor de ambos sectores en nuestro sistema productivo y creemos que hay que seguir apostando por ellos, introduciendo mejoras que conduzcan a un desarrollo sostenible y a la generación de mayor valor añadido pero es evidente que tenemos que impulsar la industrialización de la provincia y sectores con mayor estabilidad en el empleo para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras cordobeses”, apuntó Acaiña.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO hizo hincapié en que, “si en algo tenemos que insistir es en la necesidad de tomar medidas que corrijan de una vez por todas la exclusión que viven las mujeres en Córdoba. Vemos que las cifras de empleo femenino mejoran cuando están activas campañas importantes en el sector agrario o en el turismo, o lo que es lo mismo, son las principales destinatarias del empleo temporal y esto hay que cambiarlo”.

Etiquetas
stats