Díaz, sobre un acuerdo con Cuerpo en la rebaja de la jornada laboral: “Tiene que tramitarse con urgencia”
La vicepresidencia segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado “segura” de alcanzar un acuerdo la tarde de este lunes con el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para abordar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, algo que, a su juicio, “tiene que tramitarse por la vía de urgencia y hacerse a la máxima prontitud”.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Díaz ha comentado que ha convocado “esta misma tarde al ministro de Economía para una razón fundamental, y es que los acuerdos de diálogo social en nuestro país se han de cumplir tal y como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tal y como siempre hemos hecho en España”.
Por tanto, “esta tarde debatiré con el ministro Cuerpo y estoy segura que alcanzaremos un acuerdo en el respeto a los acuerdos fraguados en el seno del diálogo social en nuestro país”, ha asegurado la vicepresidenta segunda, quien ha remarcado que “el objetivo del acuerdo de gobierno es claro: en el año 25 la reducción de la jornada laboral tiene que implantarse en todas las empresas españolas”.
“Para que esto sea así, tiene que tramitarse por la vía de urgencia esta norma y tiene que hacerse a la máxima prontitud”, sabiendo “los plazos que conlleva una tramitación de un anteproyecto de ley”, ha relatado Díaz, quien espera que “seamos respetuosos con el acuerdo de gobierno y cumplamos con el mandato que hemos suscrito el presidente del Gobierno y yo misma ante la ciudadanía de nuestro país”.
En palabras de Díaz, “nos están esperando, esta es la buena noticia de nuestro país”, porque “la reducción de la jornada laboral mejora la productividad, mejora el reparto de la productividad entre los trabajadores y los empresarios, en un país cuya productividad crece al 2,5%, pero es que además es la medida feminista por excelencia, impacta de manera sustancial en las mujeres trabajadoras y sirve también para mejorar la salud mental y para combatir el cambio climático”, ha sostenido.
En definitiva, la ministra cree que “es la medida que el país está esperando y además hace que las empresas sean mejores”. Por tanto, “es una medida de eficiencia económica”, ha subrayado.
0