Quién es quién en las candidaturas cordobesas a las elecciones andaluzas

Los seis candidatos de las principales formaciones políticas en Córdoba.

Este lunes, los partidos y coaliciones electorales que se presentan a las próximas elecciones en Andalucía culminaron el proceso de elección de sus candidaturas provinciales. Y han deshojado una de las grandes dudas previas a las elecciones: los hombres y apellidos de las 12 personas y los tres suplentes que compondrán por cada uno de los partidos la candidatura a las próximas elecciones del 19 de junio.

El PP

El PP presenta una candidatura que está liderada por el actual consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, uno de los rostros más conocidos en Andalucía durante la pandemia. Sus intervenciones diarias, sus chascarrillos y la famosa metáfora de los culillos para referirse a los restos en las dosis de las vacunas contra la Covid lo han convertido en un político muy popular y un activo que el PP no quería dejar pasar.

Aguirre ya entró en la lista del PP del 2018, ha sido senador y fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba. No es un desconocido, ni mucho menos, y la política le es de todo menos ajena. En caso de que el PP consiga formar gobierno de nuevo se da por descontado que volverá a ser consejero de Salud y Familias.

La número dos de los populares será Araceli Cabello, de Pozoblanco. Cabello ha ejercido como directora general de Medio Natural de la Junta de Andalucía desde marzo de 2021 y es uno de los valores en alza del PP cordobés. También en puestos de salida irá Antonio Repullo, como número tres. Abogado, ha sido delegado del gobierno de la Junta en Córdoba desde 2019 y en el último congreso regional Juanma Moreno lo nombró su número tres, como coordinador regional del PP.

También en puestos de salida volverá a repetir Beatriz Jurado, que fue presidenta de Nuevas Generaciones, concejala y diputada, además de parlamentaria. El cinco será Adolfo Molina, actual presidente provincial del PP de Córdoba, que aspira a repetir como parlamentario. Más difícil lo tendrá la número seis de la candidatura, Montserrat Paz Jurado, concejala en el Ayuntamiento de La Granjuela desde el año 2019.

El PSOE

La candidata del PSOE será la exalcaldesa Isabel Ambrosio. Los socialistas fueron los primeros en cerrar completamente su candidatura, prácticamente a los pocos días de que se convocaran las elecciones. Ambrosio ya fue parlamentaria y también ha sido delegada del Gobierno de la Junta, por lo que conoce bien la provincia y también Andalucía. Actualmente, ocupa un puesto importante en la Ejecutiva del PSOE andaluz y es una persona muy próxima a Juan Espadas. El socialista cuenta con ella para un futuro gobierno andaluz.

Junto a Ambrosio, el PSOE ha elegido de número dos a un desconocido para el gran público Antonio Ruiz Sánchez. Exdirector de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba, se convertirá a buen seguro en parlamentario andaluz. La número tres es una alcaldesa, la de Montoro. Ana María Romero ha sido vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y recientemente ha ganado enteros también en el PSOE cordobés.

El número cuatro de los socialistas será ocupado por otro alcalde, el de Puente Genil Esteban Morales, que fue diputado provincial. En el puesto cinco estará Auria Expósito, concejala en Palma del Río y la actual secretaria de Organización del PSOE en Córdoba.

Por Andalucía

La confluencia de izquierdas por Andalucía ha sido la última formación en anunciar candidatura. En 2018, la confluencia Adelante Andalucía logró dos parlamentarios en Córdoba. Es a lo que aspira como mínimo la confluencia, que ha tenido un complicado proceso precisamente para eso, para confluir. Formada por seis partidos (Izquierda Unida, Podemos, Más País, Iniciativa por Andalucía, Equo y Alianza Verde), Por Andalucía tendrá a un candidato desconocido hasta ahora: José Manuel Gómez Jurado, propuesto por Podemos. La número dos será de Izquierda Unida, la montillana Rosa María Rodríguez.

Adelante Andalucía

A mitad de legislatura, Adelante Andalucía se partió en dos. Finalmente, con la marca anterior se presentarán todos los que se fueron con Teresa Rodríguez, primera eurodiputada de Podemos junto a Pablo Iglesias. En Córdoba, la candidata será Marta Sánchez, también una joven desconocida hasta hace poco. Adelante aspira al menos a conseguir un parlamentario por la provincia, con un discurso muy andalucista y muy de izquierdas.

Ciudadanos

La formación naranja ha vivido un proceso convulso a la hora de elegir a su candidatura. El coordinador provincial Fran Carrillo dimitió. Fue el candidato en 2018. Cuando se conocieron los nombres de los candidatos, también dimitió en bloque la dirección local de Ciudadanos en Córdoba.

Aún así, el candidato será Ángel Pimentel, actual delegado provincial de Turismo de la Junta en Córdoba, la Consejería que a su vez dirige Juan Marín, vicepresidente y candidato a la Junta de Andalucía. La número dos elegida es Erika Nevado, actual diputada provincial.

Vox

Han sido los penúltimos en entregar su candidatura cerrada. Vox es un partido en el que quien decide es la dirección nacional en Madrid. Hasta este mismo lunes, no había confirmación oficial de que el candidato fuera a ser el mismo que en 2018, Alejandro Hernández, el presidente provincial. Hernández fue portavoz de Vox en el Parlamento andaluz y encargado de las negociaciones con el PP y Ciudadanos durante la legislatura para aprobar los presupuestos y algunos proyectos de ley. Pero ahora el portavoz es Manuel Gaviria, en un cambio de liderazgo que nunca fue lo suficientemente bien explicado.

Además, por Córdoba hay más candidaturas. El partido animalista Pacma ha presentado a su líder en Córdoba, Patricia García. Otra coalición, Andaluces Levantaos, también tiene previsto registrar candidatura por la provincia.

Etiquetas
stats