Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una bola de fuego procedente de un asteroide “potencialmente peligroso” cruza el cielo de Córdoba

El bólido que cruzó Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

Un bólido brillante, proveniente de un asteroide potencialmente peligroso (el asteroide 2004 HW) cruzó la pasada noche de sur a norte de Andalucía a 50 mil kilómetros por hora, pudiendo ser detectado por numerosas personas en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz.

Esta bola de fuego cruzó el cielo nocturno la pasada noche sobre las 23:33 (hora local peninsular española), informa el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.

Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 50 mil kilómetros por hora y procedía del asteroide 2004 HW. El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Málaga, prácticamente sobre la vertical de la localidad de Alcorrín.

Desde allí avanzó en dirección noreste, mostrando varias explosiones a lo largo de su trayectoria. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 38 kilómetros sobre el este de la provincia de Sevilla, cerca de la vertical de la localidad de Casariche. En ese punto la roca se destruyó completamente en la atmósfera sin que ningún fragmento consiguiese llegar al suelo ni supusiera riesgo alguno.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Sevilla, La Sagra (Granada), Sierra Nevada, Calar Alto y La Hita (Toledo). SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Etiquetas
stats