La asociación Paz y Bien busca familias colaboradoras para sus menores tutelados

Presentación de Ahora te toca a ti.

La asociación Paz y Bien ha presentado su programa Ahora te toca a ti en Córdoba, una iniciativa que intenta atraer a nuevas familias colaboradoras para aportar su granito de arena en esta causa. Las familias pasarán con los menores periodos cortos de tiempo, fines de semana o vacaciones.

Este programa viene de la mano de la asociación con la colaboración de la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, ha afirmado que “los centros de protección de la Junta de Andalucía proporcionan a los menores un entorno de  cuidado y atención que intentan compensar las experiencias y dificultades vividas”. “Los niños, niñas y adolescentes que están en estos centros han pasado por situaciones muy traumáticas”, ha agregado la delegada. 

La asociación busca familias que sean consecuentes de estos problemas y que apuesten por el programa. Los colaboradores destinarán “fines de semana o vacaciones” a enriquecer a los menores con experiencias que en el centro “no se les puede proporcionar”. Sánchez ha señalado que “la Junta de Andalucía lo que quiere es tratar a estos niños con amor y cariño, necesitan ser amados, amar y dejarse amar. Por eso, el hecho de que estos niños, niñas o adolescentes salgan el fin de semana con una familia o unos días de vacaciones pues le supone un proceso emocional que no viven en un centro de acogida”. “Como madre me siento en la responsabilidad de pedir que todos seamos conscientes de que podemos ayudar”, añade. En la actualidad cuentan con 18 familias acogedoras.

El coordinador del departamento de Infancia y Juventud de Paz y Bien, Benito Romero, ha dicho que “este programa es novedoso ya que lleva desarrollándose cinco años. El concepto de familias colaboradoras es completamente nuevo y significa que cualquier familia (mayor de 25 años) pareja o solo de cualquier sistema puede colaborar de alguna manera con los menores que se encuentran en el acogimiento residencial”. “Los menores que se encuentran en los centros de protección de Córdoba, Huelva o Sevilla son menores adolescentes”, ha añadido. “La posibilidad de acogida de cualquier menor adolescente es muy complicada. En cambio, la familia colaboradora significa que cualquier familia disponga de un tiempo de calidad para que el menor viva una experiencia. De esta forma el menor mejora en sus relaciones afectivas, académicas y habilidades sociales”, ha concluido. 

Etiquetas
stats