Arranca desde Córdoba el II Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria
Este lunes ha sido inaugurado el II Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We Teach & We Learn, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con la Universidad de la Frontera de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de León (Nicaragua), la Universidad Marta Abreu Las Villas de Cuba, la Universidad Internacional de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y la Universidad del Algarve de Portugal.
Según ha informado la UCO, un total de 143 participantes de toda España intercambiarán experiencias y metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje en titulaciones muy diversas, muchas de ellas relacionadas con la pandemia y las adaptaciones que el profesorado universitario ha tenido que hacer a este respecto.
El congreso ha sido inaugurado por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, que ha destacado el carácter internacional del evento, y ha alabado al profesorado comprometido que busca “mejorar, enriquecer y buscar alternativas a sus experiencias docentes”.
La decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano, por su parte, ha señalado que “reflexionar sobre nuevas formas y experiencias de aprendizaje para enriquecer la docencia supone enriquecer, a su vez, al estudiantado; lo cual es un reto en los tiempos de pandemia que vivimos”.
El congreso, que también fue virtual en su primera edición celebrada en 2018, cuenta con cuatro ponencias. Las dos primeras se desarrollan este lunes con el título de ‘¿Encerrar estudiantes para evaluarlos? El Escape Room como prueba de evaluación 360 grados’, a cargo de José Luis Gómez Urquiza, de la Universidad de Granada, y ‘La educación online en la universidad: retos y dificultades de la transformación digital’, por Jesús Valverde-Berrocoso, de la Universidad de Extremadura.
Este martes será el turno de ‘Construyendo empatía cultural en las aulas’, impartida por Raúl Caamaño, de la Universidad Católica de Temuco, Chile. El miércoles, la ponencia invitada correrá a cargo de María Mercedes Gisbert, de la Universitat Rovira i Virgili, que disertará sobre ‘La transformación digital de la educación superior a través de la investigación en Tecnología Educativa’.
Además de estas ponencias, al congreso se han presentado 45 comunicaciones sobre temas tan diversos como el aprendizaje por proyectos, la clase invertida, gamificación o aprendizaje cooperativo.
El II Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We Teach & We Learn está organizado por los profesores David Menor, Carmen Pineda y Ana Isabel Raya, los tres pertenecientes el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria; David Leiva, profesor del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, y Rocío Pineda, profesora del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla.
0