Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin del estado de alarma deja un fuerte descenso del paro en Córdoba

Trabajadores

Alfonso Alba

0

El fin del estado de alarma durante el mes de mayo se ha notado y mucho en el mercado laboral cordobés, que ha experimentado un notable descenso del desempleo. Según los datos que acaba de actualizar el Ministerio de Trabajo, en la provincia de Córdoba hay 3.265 parados menos en mayo que en el mes de abril. En total, son 80.408 los desempleados en la provincia, un 3,9% menos que el mes anterior. La cifra es muy buena por otra razón: hay 5.435 parados menos que en mayo de 2020, un 6,33% menos que durante la salida del confinamiento más duro.

Ahora mismo, salvo la fecha de diciembre de 2020, Córdoba tiene la cifra de desempleo más baja desde que estalló la pandemia del coronavirus. La provincia llegó a superar la cifra de los 86.000 desempleados durante el pasado mes de abril. Además, se trata del descenso mensual más notable desde el inicio de la crisis sanitaria, según los datos oficiales.

El desempleo ha descendido de manera notable en todos los sectores productivos de la provincia de Córdoba, pero especialmente en el sector servicios. En este cuadro, hay 1.364 cordobeses menos en paro que en el mes de abril. Pero es muy notable el descenso en el sector de la agricultura, con un descenso de 915 parados. También ha bajado en 264 personas en la construcción y en 163 en la industria, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

Córdoba es ahora mismo una de las provincias de Andalucía donde más ha bajado el paro con respecto al año pasado y una de las que más rápido lo ha descendido durante el pasado mes de mayo, según los datos. De hecho, hay un notable contraste con lo que ha ocurrido en Málaga y en Almería, donde el paro ha subido.

Eso sí, aunque algo menos, el mercado laboral cordobés sigue siendo muy inestable. El 95% de los contratos que se firmaron en mayo fueron temporales, por un 5% de indefinidos, según las cifras oficiales del Ministerio.

También se ha incrementado de manera notable la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba. En mayo creció en 3.980 personas en la provincia, lo que supone casi un 2% de subida. Ahora mismo en la provincia cordobesa están dadas de alta un total de 297.446 personas, frente a las 80.408 que están en paro, siempre según los datos del Ministerio de Trabajo.

Casi 30.000 parados menos en Andalucía

El paro ha bajado en Andalucía en 28.561 personas en el mes de abril, lo que supone un 2,90 por ciento menos que el mes anterior, situándose la cifra por debajo del millón, en concreto, en 955.936 los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 13.151 personas en el quinto mes del año, lo que representa un descenso del 1,36 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 129.378 desempleados en mayo (-3,3%), su mayor retroceso mensual de toda la serie histórica, que se inicia en 1996.

Con el avance del paro en mayo, que pone fin a dos meses consecutivos de ascensos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el quinto mes del año la cifra de 3.781.250 desempleados, su cifra más baja desde finales del verano pasado.

Etiquetas
stats