Del 23J a la formación de Gobierno: una reflexión desde lo local sobre el panorama nacional actual
La Asociación para el Progreso y la Modernización de la ciudad, Córdoba Futura, ha acogido este miércoles un acto para debatir y reflexionar sobre los resultados de las pasadas elecciones generales generales del 23 de julio y la formación del Gobierno que queda por delante. Una reflexión desde lo local sobre el panorama nacional que se avecina y donde expertos en Sociología y Ciencias Políticas han ofrecido las claves de este proceso electoral.
En el evento, presentado por el profesor de investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Manuel Pérez Yruela, ha contado con la participación de Manuel Trujillo Carmona, coordinador de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y Mª Esther del Campo García, Catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Asimismo, Alfonso Alba Cuesta, periodista, fundador y director de Cordópolis, ha sido el moderador del debate.
En el punto de partida del debate, los resultados de las elecciones del 23 de julio, que lanza al aire algunas cuestiones sobre el panorama sociopolítico actual que han abordado en este espacio de reflexión. Una de las claves, el análisis de los resultados de dos elecciones distintas pero consecutivas, las municipales de mayo a las generales de julio, con una comparativa de los anteriores comicios en cada uno de los ámbitos. Municipales y autonómicas como un ensayo de las generales.
Con el 23J, los bloques que pueden liderar Pedro Sánchez (PSOE) o Alberto Núñez Feijóo (PP) son el resultado arrojado de las urnas, como marco general. Un marco que se ha analizado también desde la perspectiva más local, en las distintas comunidades autónomas, con los partidos nacionalistas, como otra clave de los resultados y cómo eso afectó a los logros de uno u otro bloque. Y también con un enfoque más afinado también para analizar el resultado de municipales a generales en Andalucía y Córdoba, donde la derecha logró un triunfo con mayoría absoluta en ambos territorios.
El 23J no arrojó el vuelco a la derecha que señalaban las municipales y andaluzas. Y el resultado hizo que el bloque de la derecha no tuviera mayoría para gobernar. Enfrente, el bloque de la izquierda con acuerdos con nacionalistas, podrían reeditar el actual Ejecutivo. ¿Y a nivel local qué pasó? En Córdoba, en las generales la derecha repitió sus resultados de participación, pero la izquierda incrementó sus votos, recuperando espacio electoral.
La mesa de debate también ha abordado el análisis de la abstención y sus consecuencias, los resultados sobre los ejes de barrios y renta, y el comportamiento de cada uno de los partidos de izquierda y derecha. También la capacidad de movilización que tuvo cada uno de los principales partidos -PSOE y PP-, para conseguir votos en las urnas, la acción de los medios de comunicación y las redes sociales, o cuál fue el papel de las mujeres en los resultados electorales ante posiciones políticas no feministas.
En el horizonte, queda por delante el periodo de investidura del candidato Núñez Feijóo y qué pasará si no lo logra, con un posible nuevo intento con Pedro Sánchez. De ahí se verá si se conforma un nuevo Gobierno en España, derivado de los resultados del 23J, o si la falta de acuerdo entre los partidos políticos llevan al país a una repetición electoral.
Pero, con todo, desde el análisis sociopolítico queda por ver si, con los bloques delimitados a izquierda y derecha ¿se puede anticipar que se está consolidando un nuevo ciclo político en el que esa colaboración entre partidos de ámbito nacional y nacionalistas responda al reconocimiento de la diversidad de la sociedad española, profundice en la federalización del modelo autonómico, consiga que los partidos independentistas acepten la Constitución como el marco de las relaciones de colaboración y se articule en torno a políticas de progreso y sostenimiento del estado de bienestar?
O por el contrario, plantean la duda de si sería este un ciclo político coyuntural, mientras dure la influencia de los partidos nacionalistas para formar gobiernos, y se vuelva a una política más protagonizada por partidos nacionales, como ha intentado sin éxito la derecha en estas últimas elecciones o si hará los cambios que necesita para poder liderar ese cambio.
0