Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sinagoga es el monumento de la Junta más visitado tras la Alhambra

Un candelabro judío en la Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Sinagoga de Córdoba es el monumento gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que más visitas recibe solo después de la Alhambra de Granada. Según la estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, la Sinagoga de Córdoba recibió en 2016 un total de 587.062 visitas. La Alhambra de Granada acogió en todo el 2016 a un total de 2.615.188 turistas, más de la mitad de los cinco millones que gestionó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La importancia turística de la Sinagoga de Córdoba es tal que casi quintuplica las visitas que recibe el popular conjunto arqueológico de Medina Azahara, que en 2016 acogió a 181.653 visitantes. De hecho, la Sinagoga es el segundo monumento más visitado de Córdoba, solo superado por la Mezquita Catedral, que supera el millón y medio de visitantes (casi un tercio más). La entrada a la Sinagoga es, además, gratuita para todos los residentes en la Unión Europea y tiene un precio simbólico para los turistas extracomunitarios.

La Junta es consciente de la importancia de la Sinagoga de Córdoba. Por eso ha iniciado los trabajos de construcción en un solar anexo de su ampliación y de construcción de un centro de interpretación. Para ello ha reservado 300.000 euros, dinero que también servirá para invertir en la propia Sinagoga y su restauración.

La Sinagoga de Córdoba es un doble tesoro. No solo por haber sobrevivido -cientos de años después de la expulsión de los judíos españoles- sino porque, de manera increíble, preservó la inscripción fundacional. Un sueño para todos los investigadores. “Santuario en miniatura y morada del Testimonio que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco”, reza la placa indicando el año 5075 del calendario judío, 1315 según el cristiano. No sabemos quién fue el señor Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa, pero la restauración del templo y la excavación del solar adyacente, que ha descubierto una casa del siglo XIII, hace pensar a los arqueólogos que tal vez se trate de la casa familiar del exégeta que financió la construcción del templo.

La Sinagoga de Córdoba es una de las más significativas de España junto a las de Santa María la Blanca y la del Tránsito de Nuestra Señora, ambas de Toledo. Es el único elemento de estas características conservado en Andalucía. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1885.

Etiquetas
stats