Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Así sí. Otra economía es posible. #iCollDay

.

Redacción Cordópolis

0

Tomen nota. 17 de Julio.

Si, ese día celebraremos el día internacional de la Colaboración. Bueno, realmente el segundo día internacional de la colaboración, el pasado d16 de Enero ya disfrutamos del primero.

En esta ocasión el tema central es la “Gestión de Comunidades dentro de la Economía Colaborativa”. Y en Córdoba tenemos verdaderos ejemplos de economía colaborativa. Quizás le suenen proyectos o iniciativas como La tejedora, coSfera, Colaboratorio, Solemccor. A nivel internacional quizás lee suene Ouishare, Blablacar, Uber. Si por casualidad no les suenan, dejen de leer y busquen en internet, merece la pena.

La idea central, como remarcan el equipo de Ouishare es crear y promover una cultura colaborativa justa, abierta y de confianza conectando personas, organizaciones e ideas“ a través del empoderamiento a personas, instituciones y empresas para crear economía colaborativa, generación de contenido de valor, formación y organización de eventos.

Y no, eso no es un tema de gente de izquierdas, perroflautas o similar, es un tema de personas inteligentes y comprometidas. Personas inteligentes. Personas que tienen claro que es mejor compartir que poseer. Y justo ahí es donde está el punto transgresor e innovador de la idea, el compartir. Desde el origen de los tiempos como seres humanos nuestra máxima era poseer, cuanto más mejor, cuanto más que el vecino, mucho mejor.

A esto del consumo colaborativo no debe ser una idea tan desencaminada y que hace ahora casi tres años la revista TIME lo consideró una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo. Ahora podríamos cambiar el titular por una de las ideas que están transformando el mundo.

Hoy es indudable que el apoyo de las nuevas tecnologías es clave para el crecimiento y funcionamiento de estas iniciativas. Formar red, convertirse en comunidad, es sustancialmente fácil.

Si te parece interesante, puedes unirte a alguna de las iniciativas que mañana se celebran en Córdoba para celebrarlo. En concreto te recomiendo la mesa redonda que se celebrará en la Tejedora (c/ Gutiérrez de los Ríos, 10. Córdoba) donde se hablará de ¿Qué es una comunidad?,  ¿Qué rol le otorgas a los usuarios de tu plataforma?, ¿Qué importancia le das al medio on-line y al off-line?

¿Compartes?

Etiquetas
stats