Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud comienza este jueves a hacer “testeos” en Lucena, aunque descarta la “transmisión comunitaria”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que el Gobierno Andaluz empezará a hacer “testeos” en Lucena este jueves, del mismo modo que lo hará el viernes en la localidad malagueña de Casariche.

Según ha explicado Aguirre en una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, Salud trabaja con lo que denomina la “monitorización continua” para controlar de modo constante “la gráfica de aumento de ingresos que tenemos en centros de salud, en hospitales y en áreas y distritos sanitarios”.

Para ello, ha puesto de ejemplo lo que hace la Junta de Andalucía en poblaciones como Lucena (Córdoba) y Casariche (Sevilla), que son municipios andaluces donde se está dando un mayor número de casos.

De este modo, según ha indicado el consejero de Salud, “con los nuevos test PCR rápidos, que hemos comprado hasta dos millones, empezamos a testar al máximo se la población de estas dos localidades”, en las que, según ha asegurado, “no hay transmisión comunitaria”, estando claro en ambos casos que el origen del incremento de nuevos casos está en una boda celebrada en Lucena y en tres bodas en Casariche, lo que ha permitido hacer “la trazabilidad perfectamente”.

En estos municipios, según ha reconocido Aguirre, hay “un volumen de casos muy grande por cada 100.000 habitantes, en comparación con el resto de Andalucía, que son 148, pero los tenemos controlados, en el sentido de que los tenemos perfectamente testados”, y ahora lo que hará Salud es “un rastreo a nivel de toda la población, o de determinados barrios, en el caso de Lucena”, que es la segunda ciudad de la provincia de Córdoba, con más de 42.000 habitantes.

Monitorizar segundas residencias de madrileños es hacer “testeos” en zonas con aumento de casos

El titular de Salud ha explicado este miércoles que, cuando desde su Consejería se habla de monitorizar las segundas residencias de los madrileños en Andalucía por el Covid-19, se trata de realizar “testeos” masivos en aquellas zonas donde se detecta un mayor aumento de casos de coronavirus, sobre todo si se comprueba que hay un “aumento de población en alguna zona” donde ya hay de por sí “más positivos”.

Ha recordado que esto ya se hizo el pasado marzo, ya que cuando se observa “un aumento de población en alguna zona con más positivos, empezamos a hacer los testeos en esa zona”, y ha añadido que, en cualquier caso, “Andalucía es una tierra de acogida, y de acogida de muchísimos madrileños, que tienen una segunda residencia” en esta comunidad autónoma, donde son “bienvenidos siempre”.

Aguirre ha indicado que Salud tiene constancia de “cuáles son las zonas de mayor afluencia” de madrileños en Andalucía, que es en las costas, especialmente en las provincias de “Almería, Cádiz, Málaga o Granada”, y “en esas zonas, en el momento en que veamos un aumento importante en el volumen de positivos, automáticamente haremos testeo de toda la zona”.

Respecto a si cree necesario que la Comunidad de Madrid pase a una Fase 1 de confinamiento flexible con colegios abiertos, para no perjudicar a otras comunidades autónomas, el consejero de Salud andaluz ha dicho que Madrid “tiene unas cifras muy altas”, pero también debe tenerse en cuenta que “tiene unas características muy peculiares desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública, también tiene la concentración poblacional más alta de España, es centro neurálgico a nivel de comunicaciones y es motor económico e industrial de España”.

Todo ello hace, según ha argumentado, “que sea más frecuente la transmisión del virus”, y el resultado es que “las cifras de Madrid son muy preocupantes”, pero Aguirre considera “perfectamente cualificado al Gobierno de Madrid para las medidas que está tomando”, por lo que él no tiene que darle “ningún tipo de consejo a Madrid”, ya que “ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer”, por lo que ha animado al Gobierno madrileño “a que trabaje para que la dispersión del virus sea la menor posible”, creyendo Aguirre que esa “es la línea de trabajo” que ya sigue.

Etiquetas
stats