Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El riego se bebe 160 hectómetros de los pantanos en lo que va de verano

Embalse de La Colada.

Alfonso Alba

0

La extraordinaria primavera del 2018, con sus generosos registros de lluvia, contribuyó a aliviar la situación de los pantanos cordobeses. Tanto, que lo que unos meses antes era sequía se convirtió en normalidad. Y los agricultores respiraron tranquilos, ya que sabían que iban a poder salvar sus cultivos de verano.

Tanta sed tenían, que en lo que va de verano el regadío se ha bebido ya un total de 160 hectómetros cúbicos de agua de los pantanos de la provincia. Los embalses arrancaron el verano al 60% de su capacidad. Ahora están a poco más de la mitad, en un estío donde no ha hecho un calor extremo salvo en agosto pero donde los cultivos sí que han necesitado un aporte extraordinario de agua, especialmente el cultivo del arroz en Sevilla. En concreto, los embalses cordobeses aún retienen 1.781 hectómetros cúbicos de agua.

Está previsto que se mantenga el desembalse de verano. De hecho, se considera que aún al 40% de su capacidad los embalses podrán afrontar con tranquilidad la llegada del otoño. Solo en caso de ausencia total de lluvias el próximo verano se regresará a la tan temida sequía que azotó la provincia durante el 2017.

Actualmente, en la provincia hay una decena de pantanos desembalsando agua. De El Arenoso y el Bembézar salen unos diez metros cúbicos de agua por segundo. Similar cantidad aporta también el Yeguas. Pero de donde más agua sale es de La Breña II, con un aporte de casi 15 metros cúbicos por segundo. Toda este agua va a parar al propio cauce del Guadalquivir y directamente para el regadío en la provincia de Sevilla.

De momento, la situación está controlada. Los dos embalses de los que bebe la ciudad de Córdoba tienen unos niveles más que aceptables. San Rafael de Navallana está al 64% de su capacidad, mientras que el Guadalmellato está casi al 80%. Mientras, en Iznájar el nivel de este embalse, el más grande de Andalucía y del que beben todos los municipios del Sur de la provincia, está al 53%. El que más se está vaciando sin embargo es La Breña II, con un 32% de su capacidad.

Etiquetas
stats