Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reverte en los premios Averroes: “Hay que recordar su nombre frente al fanatismo, la estupidez y la sombra”

Pérez-Reverte en la entrega de premios | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El escritor Arturo Pérez-Reverte, la nadadora Mireia Belmonte, el doctor Javier Briceño y el jurista Santiago Gómez Machado han sido galardonados este sábado con los premios Averroes. En concreto, Pérez-Reverte se ha hecho con el galardón a las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Mireia Belmonte ha obtenido el premio a los Deportes, Santiago Gómez Machado a las Ciencias y el doctor Briceño a las Ciencias Médicas.

“Averroes fue víctima del fanatismo y de la estupidez en su tiempo -se llegaron a quemar sus libros-, así que el hecho de que me vinculen a él, aunque sea de una forma tan indirecta, es un honor enorme”, ha señalado el escritor antes de la ceremonia de entrega. Pérez-Reverte ha incidido en que su alegría es todavía mayor porque el premio se entrega “en estos tiempos, cuando tan necesaria es la razón y la luz frente al fanatismo, la estupidez y la sombra”.

Para Pérez-Reverte, “cualquier cosa que sea recuperar y recordar que en España hubo musulmanes lúcidos que miraban al futuro y que eran capaces de enfrentar razón y fe, abriendo el camino a la Ilustración y a todas las ideas que desembocaron en el mundo moderno, es maravilloso. Estar unido a su nombre de esta forma tan agradable me hace sentir muy bien”, ha concluido.

Los premios son otorgados por la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios desde el año 1973. Hasta 2003 se dedicaban a un sanitario pero a partir de entonces, se convirtieron en los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba y se abrió el espectro del reconocimiento.

Anoche, la nadadora Mireia Belmonte no acudió a recogerlo y en su lugar lo hizo su padre. En el caso de Gómez Machado, la alegría se debía también al hecho de que el premio se lo diesen “en mi tierra y con el nombre de Averroes, el intelectual más importante de Córdoba y que ha dejado su eco en todo occidente”. Por su parte, el doctor Briceño quiso subrayar que su galardón se lo debe a “todo mi equipo”. Y añadió: “Uno tiene que tener las ideas, el liderazgo y el empuje pero esto es un premio para todo el equipo”.

Por último, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, destacó que “los premios Averroes reconocen la excelencia, calidad y ya son una referencia cordobesa. Los premiados son siempre personas conocidas y reconocidas y este año son personas que, además, se han entregado en cada una de las facetas en las que son reconocidos”.

Etiquetas
stats