Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama la lista de las inmatriculaciones... pero al Gobierno

Interior de la Mezquita de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los socialistas presentan una enmienda de modificación de la PNL de Podemos que se debate este jueves y que pide a la Junta la elaboración del listado de bienes registrados por las Diócesis

El PSOE despeja la patata caliente del listado de las inmatriculaciones de la Iglesia. Esta lista se la reclama a la Junta la Proposición No de Ley de Podemos que este jueves se vota en el Parlamento andaluz. Los socialistas han presentado una enmienda de modificación por la que instan al Gobierno central a recabar ese listado de bienes matriculados por las Diócesis en los registros de la propiedad. El gesto implica eximir al Ejecutivo autonómico de esa competencia y delegarla en un Gobierno de derechas que actualmente está en funciones y cuyo futuro cercano pasa por una complicada alternativa de izquierdas o la convocatoria de nuevas elecciones generales.

La proposición no de ley 10-15/PNLP-000034, que se somete el jueves a votación en el Parlamento andaluz, contiene elementos similares a la presentada el pasado 20 de mayo por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Asimismo, tres partidos con representación parlamentaria (PSOE, Podemos e IU) han recogido en sus programas electorales la reversión de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.

Tanto el Parlamento vasco como el navarro ya han activado procedimientos administrativos tendentes a la recuperación del enorme patrimonio histórico inscrito por la Iglesia católica. Multitud de ayuntamientos de todo el país también están reclamando la devolución de bienes irregularmente inmatriculados, señala la plataforma.

“La Junta de Andalucía no puede demorar por más tiempo la restitución y protección efectiva del patrimonio histórico andaluz, particularmente la Mezquita de Córdoba, sometida además al inaceptable secuestro de su identidad y su historia”, concluyen en la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos.

Etiquetas
stats