Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE también pregunta por la adjudicación del centro medioambiental

Aumente conversa con Luis Martín en un pleno municipal | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Aumente vincula la Fundación Maecenas al colegio privado Alauda y pregunta si ha satisfecho una sanción urbanística de 700.000 euros, impuesta en 2010

La adjudicación de la gestión del centro medioambiental sigue dando que hablar. Si hace unos días el edil de UCOR, Carlos Baquerín, pedía explicaciones por la ausencia de registro de la adjudicataria, Fundación Maecenas, en el momento de la adjudicación, ayer fue el edil socialista Emilio Aumente el que planteó nuevas dudas sobre el proceso.

Según Aumente, esta fundación está directamente vinculada al colegio privado Alauda a cuyos responsables se les impuso en 2010 una sanción urbanística de casi 700.000 euros por levantar tres plantas sin licencia. El edil socialista indicó que “pese a que llevo meses pidiendo el documento” no tiene documentación sobre si se ha satisfecho esta multa, ya que caso de no haberse hecho no se podría haber adjudicado a una entidad deudora de la Hacienda local.

Acerca de esta cuestión y según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, la sanción a la que se refiere Aumente fue impuesta a comienzos de noviembre de 2010 y reducida de 700.000 a 1.124 euros el 5 de abril de este año, meses antes de que se concretase la adjudicación a la citada fundación.

Es por ello que el socialista volvió a reclamar explicaciones al presidente del Ingema, Rafael Jaén, al de la GMU, Luis Martín y, en último término al teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, “por su relación con el citado centro” y  al alcalde, José Antonio Nieto, al que volvió a acusar de no estar pendiente de lo que ocurre en la ciudad.

Aumente añadió que “no entendía” como se adjudicaba el centro para impartir idiomas cuando esa materia “nada tiene que ver” con los valores ambientales. Junto a esto, anunció que pedirá explicaciones a la secretaría del Ingema por el hecho de que la adjudicataria concurriera inicialmente como una asociación y posteriormente se le adjudicara el inmueble como una fundación, aludiendo al conflicto motivado en su día con la UCO por este motivo. “Ya había una línea clara de adjudicación a este colegio”, señaló.

Respuesta de Jaén

Acerca de estas acusaciones, el responsable del Ingema, Rafael Jaén, defendió ayer la transparencia y legalidad de todos los pasos dados para la adjudicación del centro. Jaén indicó que “no le constaba” la existencia de esta sanción urbanística y recordó a Aumente que la relación del gobierno local es sólo con la adjudicataria, Maecenas, y no con el colegio Alauda, instando al socialistas a que “acuda donde tenga que acudir” si tiene dudas sobre la legalidad del proceso.

Etiquetas
stats