Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide un plan a Infraestructuras ante “el estado de dejadez en el que está Córdoba”

José Antonio Romero.

Juan Velasco

0

El Grupo Municipal Socialista ha exigido un plan de actuación para el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba con el que plantee soluciones al “estado de dejadez en el que está la ciudad de Córdoba”.

“Hay una falta de mantenimiento manifiesta que todo el mundo puede ver”, ha afirmado este lunes el concejal socialista José Antonio Romero, que ha criticado en conferencia de prensa que 2020 “ha sido un año desastroso para el área de Infraestructuras”, a pesar de que considera que es una concejalía que puede ser muy importante para la recuperación económica y el empleo.

Por todo ello, ha demandado para este área “un plan y un presupuesto acorde al año 2021”. “Se están perdiendo 10 oportunidades de empleo por cada día que pasa sin presupuesto”, ha calculado Romero, al tiempo que señala que, aunque anuncien planes de obras (como el Plan Asfalto), estos no se llevan a cabo por los “atascos” en la tramitación de los expedientes.

En este sentido, ha criticado que en el Área de Gestión defienden que los proyectos no salen porque se presentan mal, mientras que en Infraestructuras dicen que el atasco está en el Área de Gestión. Para el concejal socialista, este es “un juego de trileros” que lo que esconde es “un fiasco en la gestión”.

Además, ha recordado que en 2020 no se ha ejecutado ni el plan de poda ni la reposición de árboles vacíos, a pesar de la importancia que tienen estas medidas. “Se han repuesto cero árboles, a pesar de que había 200.000 euros en el presupuesto de 2020”, ha afirmado Romero, que ha apuntado que, en otras tareas de este área, se nota una “tendencia a la privatización exagerada”, que evidencia que en el mantenimiento de jardines “se ha contratado con empresas por valor de 1,7 millones de euros”.

Mención aparte le merece el estado de los colegios públicos, que, a su juicio, están “totalmente abandonados” por el Gobierno municipal, del que depende su mantenimiento. Para Romero, todas las AMPAS y colegios con los que se han reunido coinciden en la falta de contacto y de mantenimiento de estos espacios, de manera que, según el edil socialista, el Ayuntamiento “no resuelve nada hasta que las AMPAS salen en los medios”.

Por todo esto, desde el PSOE piden para la Delegación de Infraestructuras una dotación presupuestaria prioritaria en el presupuesto de 2021, ya que este área “tiene que ser prioritaria y ayudar a la recuperación de económica y del empleo”.

Además, cree que esta dotación debe venir acompañada de un plan que recoja medidas como la elaboración de un programa de obras consensuado; la contratación de personal cualificado; la puesta en carga de los proyectos y obras atrasados desde 2019 y 2020; el impulso real al plan de asfalto; la apuesta decidida por el área de mantenimiento para acabar con el deterioro de la ciudad y la coordinación con la Junta para mantener los colegios públicos.

Etiquetas
stats