Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo caso de gripe aviar detectado en Posadas

Imagen de unas grullas

Alfonso Alba

0

Segundo caso de gripe aviar detectado en la provincia de Córdoba. Nuevamente, se trata de un ave silvestre, según ha confirmado en su sistema de alertas veterinarias el Ministerio de Agricultura y ha podido comprobar este periódico.

El foco ha sido detectado en un grupo de aves silvestres localizadas en Posadas, en un paraje cuyo nombre no ha trascendido. Es el segundo foco localizado en la provincia de Córdoba, después del hallazgo de una grulla muerta por gripe aviar también en Belalcázar.

Además, según el sistema de alerta, se ha detectado otro foco en aves silvestres de Marchena, en Sevilla. No obstante, preocupan más otros dos focos nuevos en Marchena y en Pedrera, pero en aves de corral.

En la última semana se han registrado también seis nuevos focos de aves silvestres afectadas por gripe aviar, dos de ellos en Extremadura y cuatro en Andalucía. En el caso andaluz, la enfermedad se ha detectado en las localidades de Aguadulce (Sevilla), Bollullos Par del Condado (Huelva), Belalcázar (Córdoba) y Trebujena (Cádiz).

Medidas de la Junta de Andalucía

Los servicios veterinarios oficiales del Gobierno de Andalucía están trabajando para llevar a cabo todas las medidas necesarias para controlar los focos existentes de gripe aviar, así como para poner en marcha las actuaciones necesarias en las zonas de protección y vigilancia establecidas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en estrecha coordinación con la Consejería de Salud y Familias en la activación de las medidas necesarias para controlar la situación y lograr la máxima eficacia de las mismas. Del mismo modo, el ejecutivo autonómico también se está coordinando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de seguir el protocolo a seguir que se ha establecido en este tipo de casos.

En caso de sospecha de infección por gripe aviar en una explotación avícola, la Junta de Andalucía procede a la inmovilización de la granja y al sacrificio de los animales. A ello se suma la realización de una encuesta epidemiológica con la intención de conocer el origen de la infección, además de establecer un área de restricción alrededor de la explotación.

El Gobierno andaluz, además, lleva a cabo una intensa tarea de prevención para evitar la propagación de la enfermedad a zonas aún no afectadas por la gripe aviar.

Etiquetas
stats