Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayor planta fotovoltaica que se construirá en Córdoba supera todos los requisitos

Parque solar fotovoltaico.

Alfonso Alba

0

Cabra 0 es el nombre de la mayor planta solar fotovoltaica que se construirá en la provincia de Córdoba. Sus dimensiones son colosales. Ocupará 520 hectáreas de cuatro términos municipales de la provincia (Montemayor, principalmente, Espejo, Castro del Río y Cabra), tendrá una potencia de 250 megawatios y necesitará de una inversión total cercana a los 100 millones de euros.

La empresa promotora, Nueva Era Solar M&D IV, acaba de conseguir todos los permisos para la construcción de este gran proyecto, que ocupará más espacio que el de algunos cascos urbanos de la zona de la Campiña. La pasada semana, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental concedió el permiso para la construcción de esta mega planta solar fotovoltaica, que lleva asociada también la obra de una línea aérea a 400 kV para poder evacuar la energía hasta la subestación de Red Eléctrica Española en Cabra, con una inversión de 7.744.914 €, que también utilizará otra planta solar llamada La Dehesilla.

En total, se construirán “561.788 módulos de 445 Wp de potencia máxima agrupados en cadenas de 29 unidades en serie montadas sobre estructuras de seguimiento de dos cadenas del este al oeste con una separación de 5,27 metros”, según consta en el proyecto autorizado. Además, la planta tendrá 40 centros de transformación, que son desde los que partirá la energía eléctrica generada por ese más de medio millón de módulos. En el interior habrá más de 34 kilómetros de viales (caminos). Solo el cerramiento de las parcelas ocupará 28,3 kilómetros, sobre los que se levantará una valla de 2,5 metros de altura.

El informe de impacto ambiental desarrolla una multitud de medidas compensatorias que deberá aplicar la empresa constructora para evitar un gran impacto en la avifauna de la zona. El lugar elegido para la construcción de esta gran planta no está medioambientalmente protegido, pero sí que se considera de paso especialmente para aves como el milano real, cuyo plan de conservación se desarrolla en las inmediaciones.

De hecho, la empresa propone construir un total de “5.225 dispositivos de salvapájaros de aspa o baliza giratoria tipo aspa vertical con catadióptricos reflectantes. Además, se ha considerado la posibilidad de realizar actuaciones de corrección de la anticolisión en las líneas eléctricas aledañas con índices altos de siniestralidad”. El estudio de impacto ambiental establece que las obras de instalación y desmantelamiento se realizarán desde septiembre a febrero de cada año natural en las zonas con mayor vulnerabilidad.

Proyectos

Ahora mismo, en Córdoba hay aprobados seis proyectos para construir megaplantas solares (aquellas de más de 50 megawatios) con una potencia de 758 megawatios. Solo la de Montemayor, la más grande de todas, tendrá una potencia de 250 megawatios. Junto a estos, la Junta de Andalucía ha tramitado o le ha dado el visto bueno a casi una veintena de plantas algo más pequeñas con las que la provincia sumará una potencia total de 1.543,5 megawatios. Es decir, se quintuplicará la capacidad actual de la provincia para generar energía solar a través de la fotovoltaica.

Etiquetas
stats