IU solicita que no se celebre la ruta de quads y motos de rally por “los destrozos” que ocasiona

Dos quads, en una imagen de archivo.

El coordinador de Medio Ambiente de IU Córdoba, Juan Felipe Flores, ha solicitado la no celebración de la ruta motera, de rally y quads, prevista para el fin de semana del 19 al 20 de noviembre en la provincia, por los “destrozos que ocasiona en caminos y vías pecuarias del Norte de Córdoba”.

Desde IU señalan la “incompatibilidad” de eventos como este con la realización de otras actividades que “sí son respetuosas con el medio ambiente y que son las que debemos proteger y potenciar si realmente defendemos un desarrollo sostenible para nuestras comarcas”, por lo que “anima a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que se verán afectados a posicionarse, públicamente, en contra de la celebración de dicha prueba”.

“Hay que decir”, añaden desde IU, que los ayuntamientos que pueden verse afectados “no tienen comunicación alguna en cuanto al recorrido y que en algunos la prueba cruza el casco urbano, con los problemas que ello conlleva para la seguridad de los vecinos y vecinas de esos municipios”.

Edición pasada

Desde IU han querido recordar que en la edición de 2021 la prueba generó destrozos en caminos públicos y vías pecuarias de Los Pedroches y el Guadiato. Se trata de una actividad “muy agresiva” con los espacios por los que transita, que “espantó a los animales que pastaban en los campos, alteró a la fauna salvaje y puso en riesgo a las personas que realizaban senderismo por estos caminos”, ya que “la organización no hizo públicos con antelación los tramos que se iban a recorrer”.

El coordinador de Medio Ambiente de IU Córdoba ha lamentado que las 200 motos de rally y quads que participaron en esta actividad, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, circularon “en un 60% por vías pecuarias”, atravesando “espacios naturales muy sensibles e incluso zonas linceras como la Sierra de Santa Eufemia o el río Guadalmez, zona de avutardas, grullas y sisones en Hinojosa del Duque, o las Cañadas Reales Soriana y de la Mesta”.

Además, la celebración de esta actividad causó “severas molestias para una actividad esencial y estratégica para nuestra provincia como es la ganadera”, ya que “espantó e hizo correr a las ovejas que se encuentran en época de parideras, con el consiguiente riesgo para la gestación de las crías”.

Etiquetas
stats