Educación invierte más de 435.340 euros en seis centros de la provincia que contarán con un sistema de bioclimatización pionero

Instituto Juan de la Cierva de Puente Genil

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado hoy el IES Arcelacis de Santaella, un centro incluido en el nuevo programa de bioclimatización activa que la Consejería está impulsando en 24 centros andaluces a través de la instalación de sistemas de refrigeración adiabática, 6 de ellos en la provincia de Córdoba.

“La Consejería de Educación apuesta por las energías renovables y por la mejora del confort térmico en las aulas a través de sistemas de refrigeración adiabática, que reduce de forma significativa las emisiones de CO2 y el gasto del consumo eléctrico en los centros”, ha explicado Inmaculada Troncoso.

Por su parte, el director del IES Arcelacis, Manuel Arroyo, ha agradecido a la Consejería de Educación y Deporte y a la Agencia Pública Andaluza de Educación “los esfuerzos realizados para hacer posible que las aulas cuenten con confort térmico en los días de más calor, dando respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa del centro”.

La delegada del ramo ha recordado que “la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programadas en la actualidad un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto), mientras que las restantes se encuentran en fase de inicio”.

Estas obras corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura. De esta cantidad, 435.340 euros está destinada a la refrigeración adiabática de 6 centros educativos cordobeses.

Algunas de estas actuaciones relacionadas con este plan de bioclimatización ya han finalizado, como es el caso de las obras realizadas en el IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, que ha supuesto una inversión cercana a los 85.000 euros; el CEIP José Antonio Valenzuela de La Victoria, que asciende a una cantidad de 89.106 euros; y el IES Arcelacis de Santaella. “La instalación de la refrigeración adiabática en este centro que visitamos hoy ha ascendido a 71.053 euros”, ha detallado Troncoso.

Completan el listado de centros donde se está mejorando la climatización y el confort térmico de las aulas el CEIP Tirso de Molina, de Córdoba, donde se está invirtiendo 70.879 euros y el CEIP Federico García Lorca, cuyo proceso de bioclimatización ascenderá a 48.166 euros, ambos de la capital. Además, en el CEIP Araceli Bujulance Arcos de Encinarejo las obras relacionadas con la instalación de este sistema supondrán 71.156 euros. La delegada ha aclarado que “las tres obras están contratadas, por lo que su comienzo será inminente y probablemente estos tres centros educativos puedan beneficiarse de este programa de bioclimatización al final de curso. En el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2021, que se aprobará próximamente, este programa será muy relevante”.

La contratación de estas obras se está llevando a cabo, además, mediante el nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Con0sejería, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros, reduciendo los tiempos de contratación desde hasta cuatro meses a una media de dos semanas.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. “Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que se utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior y adaptándose a la situación sanitaria actual, en la que se recomienda la ventilación natural cruzada”, ha explicado Troncoso.

“Se trata de la primera vez que por parte de la Consejería de Educación y Deporte se aborda la climatización de las aulas mediante medidas activas de refrigeración, dando respuesta así a una demanda de centros y familias durante muchos años”, ha recalcado la delegada. Junto a estas medidas activas se llevan a cabo además actuaciones que mejoran el confort térmico de los edificios mediante medidas pasivas como la mejora del aislamiento, la creación de elementos de sombra, etcétera.

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7 de abril de 2021 - 14:26 h