Diputación y UCO trabajarán en programas de conservación y mejora genética de razas autóctonas
La Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO) han acordado poner en marcha “acciones conjuntas que sirvan de apoyo a los programas de conservación y mejora genética de las razas autóctonas” de ganado que tienen “repercusión en la provincia” cordobesa en el ámbito socioeconómico.
Así lo recoge el expediente referido al convenio de colaboración científico-técnica, al que ha accedido Europa Press y que ya ha aprobado el Pleno de la Diputación firmar con la UCO, “para el apoyo a los programas de conservación y mejora de las razas autóctonas”.
En este sentido, en el expediente justificativo del convenio se argumenta que “las razas autóctonas, gracias a su gran capacidad de adaptación a las condiciones ambientales y de explotación existentes en sus hábitat de difusión natural, son los únicos recursos ganaderos que permiten el mantenimiento de la actividad agraria de forma compatible y sostenible con su entorno”.
Ello se debe a que, “por su elevada rusticidad, resultan ser animales de escasas exigencias y bajo coste, especialmente, en el caso de las razas en peligro de extinción, las cuales generalmente se ubican en las zonas más difíciles y agrestes, en muchos casos en sistemas de producción netamente extensivos”.
Por todo ello, la Diputación ha considerado que “resultaría interesante afrontar, a través de acciones conjuntas con la Universidad de Córdoba, la puesta en marcha” de iniciativas “que sirvan de apoyo a los programas de conservación y mejora genéticas de las razas autóctonas con repercusión en nuestra provincia”.
En concreto, dichas acciones a desarrollar conjuntamente por la institución provincial y la UCO “se centrarían en la creación de bancos germoplasma y embriones de razas en peligro de extinción, caracterización genética, morfológica y productiva”.
De igual forma, también se llevarán a cabo por ambas instituciones “actuaciones para la puesta en valor de los productos derivados” del ganado de razas en peligro de extinción, “sin dejar de lado la faceta formativa y asesoramiento en conservación y mejora animal”.
0