La Diputación se suma a la celebración del Día de Europa con actividades en la provincia

Izado de la bandera de Europa a las puertas de la Diputación.

La Diputación de Córdoba se suma este viernes a la celebración del Día de Europa, que tendrá lugar el 9 de mayo, y lo hace con un amplio programa de actividades que llegarán a la provincia y que tienen su acto central en la lectura de un manifiesto a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, y el izado de la bandera europea.

Durante este acto, el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, ha afirmado que "en estos momentos, Europa cobra un mayor protagonismo y la Unión Europea un mayor sentido". "Si en algo coincidimos desde todos los sectores públicos y privados es que de esta crisis se sale con un impulso de la inversión, una inversión orientada a un transformación de la economía y de la productividad, dirigida hacia lo digital y a la transición ecológica", ha recalcado.

"Los fondos de Recuperación Europeos Next Generation deben suponer un punto de inflexión en nuestro modelo de desarrollo económico, por ello desde esta Diputación y de la mano de los ayuntamientos hemos propuesto 124 proyectos, que revertirán en 61 ayuntamientos, una entidad local autónoma y cinco mancomunidades, además de en la propia institución provincial", ha añadido Ruiz.

Para el presidente de la Diputación, "estos fondos serán, sin duda, una oportunidad para fortalecer nuestros servicios públicos, para mejorar las infraestructuras en el territorio y para incrementar la competitividad del tejido productivo, siempre desde el prisma de la sostenibilidad, la eficiencia y la solidaridad".

"Nuestra apuesta por acceder a ayudas europeas se pone de manifiesto también en los más de 40 millones de euros puestos en carga a través del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, que nos están permitiendo ejecutar 135 proyectos de Economía Baja en Carbono en muchos de nuestros municipios y que ya están dando como resultado un extraordinario ahorro energético", ha concluido Ruiz.

Programa de actividades

En relación con el programa de actividades previsto para celebrar el Día de Europa, la delegada de Juventud de la institución provincial, Ana Blasco, ha explicado que "hasta el próximo 15 de mayo, y de la mano de la Oficina de Europe Direct, llevaremos a nuestros pueblos más de 100 actividades, en colaboración con unas 70 instituciones pertenecientes a 43 localidades cordobesas".

Blasco ha apuntillado que "estas acciones van dirigidas a ampliar los conocimientos sobre la Unión Europea entre nuestros vecinos y vecinas, para lo que hemos contado con el compromiso de centros educativos, asociaciones locales, centros Guadalinfo y ayuntamientos".

"Las actividades que se pondrán en marcha durante estos días irán dirigidas a todos los públicos, habiendo oportunidades para aprender sobre Europa para niños y niñas, pero también para los más jóvenes y para la población adulta", ha continuado Blasco.

El programa prevé la puesta en marcha iniciativas como cuentacuentos, gymkhanas, 'kahoots', mesas redondas, sesiones informativas, estando toda la información disponible en la nueva página web de Europe Direct ('https://europedirect.dipucordoba.es/').

Se ha programado, además, la celebración de un concurso de dibujo que tendrá como temática el Pacto Verde Europeo y cuyos participantes entrarán en el sorteo de nueve maletas.

Por otro lado, la responsable de Juventud de la institución provincial ha hecho hincapié en que "esta Diputación, a través de su Oficina Europe Direct, formará parte de la nueva generación de centros Europe Direct para el periodo 2021-2025".

Para Blasco, "un paso importante para nosotros, ya que formaremos parte de los 37 centros que acercarán la Unión Europea a la ciudadanía, una nueva generación de acciones que empezaron a funcionar el pasado 1 de mayo y que tendrán como cometido hacer visible las políticas y valores europeos".

Etiquetas
Publicado el
8 de mayo de 2021 - 04:10 h
stats