La Diputación destina 400.000 euros a incentivar la contratación de mujeres vulnerables

La delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas.

El programa 'Emple@' de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba contará en este ejercicio 2021 con 400.000 euros destinados a "incentivar la contratación de mujeres en situación de vulnerabilidad por parte de empresas y entidades privadas de la provincia".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la responsable del área en la institución provincial, Alba Doblas, quien ha señalado que "esta iniciativa busca favorecer la empleabilidad y la inserción sociolaboral de determinados colectivos de mujeres que, por sus circunstancias, se encuentran en clara desventaja a la hora de acceder a un empleo digno y de calidad".

Doblas ha recordado que "en la provincia de Córdoba la tasa de desempleo femenino (26,25%) se encuentra casi once puntos por encima de la masculina (15,06%) y más de seis puntos sobre la tasa general (20,7%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

"Estos números ponen de manifiesto que existe una brecha incuestionable en el acceso al empleo, que, además, es especialmente difícil de salvar para las mujeres que presentan algún tipo de vulnerabilidad específica", ha añadido Doblas.

La delegada de Igualdad ha apuntillado que "todo ello nos lleva a poner en marcha, un año más, el programa 'Emple@', a través del cual se concederán ayudas por un máximo de 8.000 euros, que se traducen en un incentivo económico para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, paradas de larga duración, mujeres con cargas familiares no compartidas, mayores de 45 años que se encuentren en recuperación de algún tipo de adicción o que tengan un grado de discapacidad o minusvalía igual o superior al 33 por ciento".

Según Doblas, "los contratos serán como mínimo de 180 días a tiempo completo, aunque podrán extenderse hasta un año en estas mismas circunstancias; pudiendo las empresas optar también por la contratación por el periodo de un año o más, así como por la contratación indefinida, a tiempo completo o parcial, siempre que sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada completa establecida en el convenio regulador específico".

"La inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de las mujeres es uno de los principales objetivos de esta Delegación y, por lo tanto, un eje transversal de las políticas de la Diputación de Córdoba en el que trabajamos de la mano de otras delegaciones", ha continuado Doblas.

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha abundado en que "ejemplo de esta coordinación es el desarrollo del programa de 'Empleo Social' lanzado junto al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), dotado con 500.000 euros y dirigido a la contratación de mujeres en situación de vulnerabilidad por parte de ayuntamientos y que completa a la línea de incentivos del 'Emple@'".

Las bases de la convocatoria están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 11 de mayo ('https://bit.ly/3eFd4IP'), pudiéndose presentar las solicitudes a las mismas hasta el próximo 1 de junio.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 04:20 h
stats