Proponen que Gerda Taro y Renée Lafont tengan calles

El periódico para que el trabajaba Lafont informa de su muerte.
La Asociación Lola Castilla ha aprobado pedir a la alcaldesa que se recuerde así a estas dos periodistas pioneras y muertas en la Guerra Civil que pasaron por Córdoba

La Asociación Lola Castilla ha aprobado proponer a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que las periodistas pioneras y muertas en la Guerra Civil, Gerda Taro y Renée Lafont, nombren dos nuevas calles de la capital. Ambas pasaron por Córdoba. La alemana Gerda Taro lo hizo en septiembre del 36. Falleció en julio de 1937 aplastada por un tanque republicano en El Escorial (Madrid). Pero 11 meses antes, hace ahora justo 80 años, moría en las tapias del cementerio de Córdoba otra periodista, Renée Lafont, francesa de 58 años: probablemente fusilada.

La Asociacion Lola Castilla, presidida por Ana Jiménez, interna varios grupos de trabajo. El denominado Con nombre de mujer, dirigido por Carmen Quevedo, lucha desde 2006 por hacer visible en el callejero de Córdoba el papel de las mujeres. Hace 10 años lograron hacer realidad sus tres primeras propuestas: el paseo Voluntaria María Cañas; el parque Elena Moyaño Madre Coraje y el pasaje Candelaria Heredia.

Desde entonces y por unanimidad del Pleno, se decidió que la mitad de las nuevas denominaciones del callejero llevarían siempre nombre de mujer. Durante los primeros años se aprobaron muchas de las propuestas de la asociación en barrios enteros como las calles de cantantes de la Carrera del Caballo o de escritoras en la zona de Poniente. La Asociación buscaba mujeres de distintas ideologías pero con un marcado perfil democrático, incluyendo a un par de religiosas de orientación progresista.

En estos últimos años, la Asociación Lola Castilla lamenta que apenas se hayan tramitado expedientes con nombres de mujeres. “Estamos intentando que se retome con fuerza con propuestas de También hemos propuesto a algunos hombres olvidados como las mujeres del grupo Cántico: Josefina Liébana y Rocío Moragas”, señala Rafael Castejón, miembro de la asociación.

A la propuesta todavía le queda un largo camino. Tras pasar por Alcaldía, es gestionada por Vía Pública y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tras consultar con el Consejo de Distrito correspondiente, lo lleva a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

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