Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Sadeco encarga por 20 millones el suministro y mantenimiento de los contenedores de basura para ocho años

Contenedores de Sadeco.

Carmen Reina

20 de diciembre de 2024 20:02 h

0

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, acaba de sacar a licitación el contrato para el suministro de los contenedores de basura de la ciudad para los próximos ocho años, por un valor de 20.821.680 euros con IVA incluido. Incluyen todos los contenedores de materia orgánica, envases, resto, papel/cartón y vidrio de la capital y sus barriadas.

El contrato licitado es para un modelo de suministro por renting y mantenimiento integral de todo el parque de contenedores de residuos de la capital cordobesa, de carga lateral, para la recogida separada de residuos en el término municipal de Córdoba. El parque actual de contenedores de carga lateral está formado por 5.306 unidades, según recoge el pliego de este contrato, consultado por Cordópolis.

Los nuevos contenedores tendrán dos novedades importantes en su diseño: por un lado, deben tener disponibilidad de adaptación para el uso de los ciudadanos con movilidad reducida. Y de otro lado, se limita la altura máxima a 1,681 metros con el principal objetivo de que interfiera en la menor medida posible la visión de peatones y vehículos, repercutiendo así en una mayor seguridad vial y disminuyendo el impacto visual.

El adjudicatario del contrato tendrá de plazo máximo seis meses desde la formalización del mismo para realizar el 100% de la sustitución del parque actual de contenedores por el nuevo modelo de contenedor que oferte. Deberá hacerse cargo de todos los gastos derivados de la sustitución, es decir, la colocación del nuevo contenedor y retirada del contenedor instalado en la vía pública actualmente.

Mantenimiento y actos vandálicos

En cuanto al mantenimiento, la empresa adjudicataria será la encargada de la revisión periódica del parque de contenedores, tanto del actual, como del parque instalado mediante modelo renting, para que estos presten el servicio correctamente. Con carácter obligatorio para el adjudicatario, deberá disponer y cumplir con un plan de supervisión y actuación mensual, que establezca las actuaciones preventivas necesarias para el correcto funcionamiento del parque, así como actuaciones correctivas a llevar a cabo en caso de encontrar deficiencias en la supervisión del mobiliario.

Sobre el mantenimiento integral del parque de contenedores, este abarcará el mantenimiento preventivo y correctivo del contenedor y su alrededor, cubriendo todas las averías y desperfectos que pudieran sufrir los contenedores, independientemente de la causa y de su envergadura, incluyéndose, la sustitución completa del contenedor, en caso de que no pueda repararse por rotura, acto vandálico o por deterioro estético.

Esto incluye la sustitución en caso de avería, deterioro o desgaste de cualquiera de los elementos que conforman el contenedor; la reposición de elementos reflectantes, señales de “prohibido aparcar” y otros adhesivos deteriorados; la revisión y corrección del estado funcional y de conservación de los contenedores; la reposición de los elementos del contenedor; la eliminación completa de pintadas y grafitis; la reparación de aquellas partes del contenedor que sufran golpes o impactos que den lugar a abolladuras, deformaciones o desajustes, sustituyendo cualquier elemento deteriorado o defectuoso; el mantenimiento de las sujeciones y cierres de los contenedores que lo requieran; y otros trabajos incluidos en los manuales de conservación y mantenimiento de los fabricantes.

Sustitución y coste de contenedores quemados

El contrato incluye que la empresa se haga cargo de la reposición de los contenedores quemados por actos vandálicos y la gestión del residuo generado por dicha actividad. El coste de las sustituciones necesarias en cualquier caso correrá por cuenta del adjudicatario, incluyendo específicamente el coste de reposición de contenedores quemados. Además de la sustitución del contenedor, la empresa adjudicataria se encargará de la retirada del residuo así como de la limpieza de la zona donde se haya generado el acto vandálico.

También, el adjudicatario deberá atender las incidencias recibidas desde Sadeco sobre los contenedores, bien a través de la aplicación de gestión de incidencias o mail o telefónicamente, o solicitudes de reparación, así como las incidencias comunicadas por los ciudadanos a través de la aplicación de gestión de incidencias y las incidencias detectadas por el propio personal del adjudicatario en las operaciones de movimiento de contenedores. 

Identificación individual y georreferenciados

Asimismo, se llevará a cabo un inventario y base de datos actualizada de los contenedores, que permitan seguir el estado de los mismos en la ciudad. El contenedor contará con una chapa de identificación individual a través del cual se podrá tener toda la trazabilidad de las actuaciones realizadas y un tag informativo para poder realizar labores de georreferenciación y de mantenimiento sobre él.

Etiquetas
He visto un error
stats