Palma Futsal - Córdoba Futsal
—
Crónica
El Córdoba Patrimonio roza la épica en Son Moix
Derrota agónica que deja un sabor agridulce al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. En un partido que tuvo de todo ante uno de los grandes equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, el Palma Futsal, los blanquiverdes sucumbieron en una primera parte donde los baleares se mostraron muy superiores, con un caudal ofensivo muy certero y una presión que ahogó a los califas. Sin embargo, tras el paso por vestuarios, Emanuel Santoro logró recolocar a los suyos lo justo para prácticamente dar la vuelta al electrónico, aunque la sufrida remontada califa, finalmente, se quedaría a la orilla de llegar a buen puerto.
No daría tiempo ni para un suspiro. Con el pitido inicial, tanto Palma Futsal como el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se pondrían manos a la obra buscando la primera ventaja del partido, que no tardaría en llegar. Y es que no se había cumplido ni el primer minuto de juego cuando Rivillos, con un potente zurdazo desde la frontal, lograba anotar el 1-0 en un disparo, a priori, sencillo para Fabio, pero que acabó entrando en la portería blanquiverde. No tardaría en contestar la escuadra de Emanuel Santoro, que prácticamente en la siguiente jugada, tras una buena pared de Tiago Macedo con Del Moral, lograba colocar el empate a uno gracias a una buena definición del atacante portugués.
Era la señal de que se esperaba un frenético partido en Son Moix. El intercambio de golpes se mantuvo durante varios minutos más, con una buena ocasión de Rivillos contestada con dos balones al lateral de la red por parte de Murilo y Kauê. Sin embargo, la entrada de Mateus Maia decantaría la balanza, puesto que en su primer balón lograría marcharse por el ala zurda, superar a Víctor con un balón cruzado y anotar el 2-1. El tanto bajaría la efervescencia blanquiverde, y cuando llegaba el minuto 10 de juego, Palma Futsal logró anotar el 3-1 tras una jugada ensayada botada por Neguinho, ejecutada por Rivillos y rematada por Ernesto con el que aumentaban su ventaja en el marcador.
Este 3-1 dejó noqueado durante varios minutos a un Córdoba Patrimonio de la Humanidad sin soluciones ante la altísima presión de Palma Futsal, que tuvo como consecuencia multitud de pérdidas en salida de balón califal. Fabio salvó una pérdida de Hugo Expósito, y Maia erró con todo a favor lanzando el balón al lateral de la red tras una nueva pérdida de Mykytiuk. Y tanto va el cántaro a la fuente que, en un intento de Víctor de sorprender saliendo de su portería, su disparo, flojo, cayó en las botas del arquero contrario, Luan Muller, que no se lo pensó dos veces y, con una sutil vaselina, logró superar a todos los jugadores para mandar el balón al fondo de la red. Con el 4-1 y el Córdoba Patrimonio completamente KO, Palma Futsal pudo aumentar incluso su renta en la primera mitad, aunque el resultado se mantendría hasta la marcha a vestuarios.
Ema Santoro aprovechó, y mucho, la charla técnica. La vuelta al terreno de juego de su equipo trajo consigo una nueva versión de los califas, similar a la de los primeros compases del partido. Tanto es así que no tardaron ni un minuto en recortar distancias, con una gran jugada entre Arnaldo Báez, Del Moral y Echavarría que, con un tiro escorado, acabaría con el 4-2. Pero como ocurriese al inicio del partido, Palma Futsal apenas tardó unos segundos en responder, y aprovechando un córner botado por Piqueras, Machado logró colar la puntera para hacer el 5-2 con la zurda.
Pero algo había cambiado en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Creían en la remontada, y el dominio del partido pasó a ser blanquiverde. Aparecería ahí un descomunal Luan Muller, que salvaría las intentonas de Kauê por partida doble y de Arnaldo Báez en un cara a cara. Pero los intentos califas llegaron a buen fin, y antes de que se cumpliese la media hora de juego, finalmente Arnaldo Báez lograría encontrar oro. Un pase milimétrico y exquisito de Del Moral dejó al paraguayo solo ante Muller, que con una rápida finta se deshizo del portero para anotar el 5-3. La efervescencia blanquiverde parecía desbaratarse con la quinta falta, aunque nada más lejos de la realidad. Dos minutos trascurrieron hasta que, en una jugada ensayada, Arnaldo Báez cediese a Juanan Moraleja para que este, con la zurda, anotase el 5-4 y elevase las pulsaciones al máximo.
El Córdoba Patrimonio iba al límite buscando el empate en un partido vibrante, y fruto de ello cometió la sexta falta, aunque Fabio detendría el doble penalti hasta en dos ocasiones puesto que el primer lanzamiento tuvo que ser repetido. Todo estaba abierto con menos de cinco minutos para el final: Víctor salvó primero el mano a mano ante Bruno Gomes, y Kauê falló ante Muller cuando ya había logrado regatear al portero. Sin nada que perder y todo por ganar, Santoro optó por alinear al portero-jugador, y en la primera Kauê rozó el empate con la cabeza a pase de Juanan. Una pérdida con carga propició el 6-4 por parte de Neguinho, y en apenas segundos, Juanan logró recortar de nuevo distancias. Sin embargo, con apenas 30 segundos restantes en el contador, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad remó para quedarse en la orilla, cayendo finalmente derrotado por 6-5.
Duelo de auténticos titantes el vivido en Son Moix entre Palma Futsal y Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El conjunto blanquiverde logró plantarle cara al bicampeón de Europa y al dos veces reconocido como mejor club del mundo en las dos últimas temporadas. Emoción, goles, intensidad y buen fútbol sala que acabó con la victoria del conjunto balear, pero con una muy buena imagen de los califas, que lograron remontar una ventaja de tres tantos para subir las pulsaciones en los últimos minutos de juego. El Córdoba Patrimonio se va de vacío, pero al menos con la sensación de haber firmado un encuentro notable ante uno de los grandes aspirantes de la categoría.
0