Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer choque serio de Ganemos y el cogobierno: abstención en la GMU

Concejales de Ganemos, ante Pedro García e Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La agrupación de electores no apoya el proyecto de cuentas de IU y PSOE y muestra su “disconformidad” con la forma de la tramitación de los presupuestos de los distintos organismos autónomos del Ayuntamiento

Los votos de los cuatro concejales de la agrupación de electores de Ganemos Córdoba son clave para la aprobación de los presupuestos en el Ayuntamiento, y también en todos sus organismos y empresas públicas. Por eso, su postura en las primeras cuentas que se van aprobando son clave para ver qué temperatura alcanza el termómetro de las relaciones entre el cogobierno del PSOE e IU y Ganemos, la agrupación con la que firmaron un pacto de gobierno. Esta mañana, el representante de Ganemos en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha apoyado todos los puntos del orden del día salvo uno: la aprobación de los presupuestos.

La Gerencia tendrá presupuestos ya que Ganemos se ha abstenido en la votación, de la misma manera que lo han hecho los representantes del PP y los de Ciudadanos. Los votos favorables de PSOE e IU han sido suficientes para que las cuentas, que presentó esta semana el presidente de la Gerencia, Pedro García, salieran adelante. No obstante, el gesto de Ganemos demuestra lo que posteriormente han venido a considerar como su “disconformidad” con la forma con la que está procediendo el cogobierno en la tramitación de los presupuestos municipales.

Así, y como ha denunciado Ganemos Córdoba a través de una nota de prensa, “es imposible analizar de manera mínimamente rigurosa los presupuestos anuales de las diferentes empresas y organismos, cuando son recibidos en escasos plazos de 48 horas de antelación que rozan la legalidad, en una misma semana”. “Este ritmo y estos plazos constituyen una forma de impedir la transparencia y el conocimiento de la información y denotan improvisación en la redacción de los presupuestos”, denuncian.

Ante ello, Ganemos Córdoba exige actuar de manera planificada y con plazos suficientes para el ejercicio de su labor de control y participación en la gestión de las empresas y organismos municipales. “El grupo municipal comprende la complejidad del proceso presupuestario y por eso mismo no entiende cómo no se da acceso a los documentos ya elaborados como las liquidaciones presupuestarias de años anteriores con mucha mayor antelación”, considera.

En este sentido, Ganemos Córdoba anuncia que exigirá “un cambio radical en la forma de gestión y transparencia del funcionamiento del Ayuntamiento y de las empresas y organismos dependientes del mismo, con tiempos y ritmos suficientes para su análisis, publicación de actas e información hasta donde la legalidad lo permita y la difusión y el conocimiento por parte de la ciudadanía”.

“La velocidad es una forma de ocultar la información muy eficaz que impide que nuestros representantes y la ciudadanía misma tengan capacidad de conocer en qué y cómo se gastan su dinero. La transparencia es un derecho ciudadano y una obligación de los gobernantes y es el requisito previo para cualquier forma de democracia”, insiste.

Etiquetas
stats