Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional inicia el Plan Director en Lucena y Cabra

Una de las charlas en colegios.

Redacción Cordópolis

0

La Policía Nacional ha dado comienzo en las localidades cordobesas de Lucena y Cabra al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, programa en el que el pasado curso participaron un total de 18 colegios y asociaciones de padres de las mencionadas localidades.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, el jefe de la comisaría local de Lucena-Cabra inspector jefe, José Luis Puertas, y los concejales delegados de Educación de los ayuntamientos de Lucena y Cabra han presentado la puesta en marcha mencionado plan 2018/2019 en un acto que ha tenido lugar en el IES Felipe Solís de Cabra y al que ha también asistido el director del centro, Ramón Quesada.

Durante el acto, el jefe de la comisaría local ha celebrado la puesta en funcionamiento un año más de esta iniciativa educativa que persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela, sus entornos así como cuestiones relativas al mundo digital.

Así, Puertas ha recordado que para conseguir dicho objetivo se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y ampas, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo.

Además, este plan ofrece a los distintos colectivos charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de internet y violencia de género.

Por otro lado, el inspector jefe ha aprovechado la ocasión para celebrar “los excelentes datos de participación con los que contamos en las localidades de Lucena y Cabra y que revelan que, durante el pasado curso, participaron un total de 18 colegios y ampas”.

En dichos centros se desarrollaron 58 charlas informativas con el alumnado, personal docente o con los padres de alumnos, así como 18 reuniones con personal docente. Además de esta labor formativa, el plan comprendió también la realización de 129 servicios de vigilancia en centros educativos por parte de Policía Nacional.

Asimismo, se llevaron a cabo cuatro exhibiciones unidades policiales, dos exposiciones con efectos policiales. Igualmente, se ha resaltado que el pasado curso 2017/2018 el IES Felipe Solís de Cabra ha sido elegido como centro distinguido por su colaboración con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Además, Puertas, ha recordado que hasta el 31 de diciembre, se encuentra abierto el plazo de solicitud para los centros educativos que deseen participar. Las solicitudes de estas actuaciones por parte de los Centros Educativos se podrán llevar a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación del Gobierno la correspondiente ficha de inscripción de centros docentes y la ficha de inscripción de ampas, en caso de solicitud por parte de las mismas.

Dicha ficha de inscripción se podrá obtener a través del portal de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y deberá ser remitida a la dirección de email 'plandirector.cordoba@correo.gob.es'.

Finalmente, el jefe de la comisaría ha señalado la conveniencia de que desde los centros educativos se alerte, a través de charlas por parte de los Cuerpos de Seguridad, a los menores sobre temas tan importantes como el acoso escolar, las drogas y alcohol, pero también sobre los riesgos que existen en Internet o cómo evitar la violencia de género y la influencia de las bandas juveniles.

Etiquetas
stats