Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden 73 años por una macroestafa con coches alemanes de alta gama

Fachada de la Audiencia Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Fiscalía pide 39 años para el cabecilla, por idear una trama en la que importaba coches, falseaba la matrícula y el número de bastidor y daba partes falsos de siniestros para cobrar el seguro

La Audiencia Provincial de Córdoba sentará en el banquillo de la Sección Segunda a un total de diez acusados de formar parte de una red que realizó una macroestafa con coches alemanes de alta gama. El juicio arrancará el jueves y en el mismo la Fiscalía pide para los diez acusados penas de cárcel que alcanzan los 73 años. El cabecilla de esta banda se enfrenta a 39 años de cárcel. Estas diez personas están acusadas de estafa, simulación de delito, falsedad en documento oficial y delito de estafa en grado de tentativa por manipular el número de bastidor de varios vehículos de alta gama, doblar la matrícula y simular el robo para cobrar la indemnización de la compañía aseguradora.

El juicio llega tras una compleja investigación de la Guardia Civil, que coordinó a sus comandancias de Ciudad Real y de Córdoba para llevarla a cabo. La investigación arrancó en mayo de 2012, cuando agentes del instituto armado de Ciudad Real alertaron a sus compañeros de Córdoba al localizar un BMW de la serie 7 que podía tener manipulada su documentación administrativa y números de bastidor incorrectos. El coche pertenecía a J. P. L., al que la Fiscalía Provincial de Córdoba pide 39 años de cárcel.

Según la calificación de la Fiscalía, J. P. L. trazó una compleja trama por la que hacía contratos de compraventa falsos y simulaba siniestros para cobrar posteriormente el seguro. De hecho, llegó a cobrar solo en un parte más de 80.000 euros por parte de las aseguradoras. Posteriormente, hacía desaparecer el vehículo, al que previamente le había doblado las matrículas y falsificado el número de bastidor, todo ello en connivencia con un taller de Córdoba y con varias personas más que actuaban como intermediarios.

La Fiscalía ha localizado hasta cinco operaciones supuestamente fraudulentas, tras una laboriosa investigación de la Guardia Civil. Por ello las penas son tan elevadas, ya que se multiplican los presuntos delitos de estafa (seis años de cárcel) por cada uno de los hechos.

Etiquetas
stats