Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide al Gobierno andaluz que investigue si hay víctimas de la Guerra Civil en Ategua

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Podemos en la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Parlamento andaluz, Jesús de Manuel, ha anunciado este viernes que su formación registrará una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno andaluz investigue “si los restos que a día de hoy se encuentran guardados en cajas en el Arqueológico” de Córdoba y que proceden del yacimiento de Ategua, “pertenecen a víctimas de la Guerra Civil”.

En rueda de prensa, De Manuel ha explicado que “en los diferentes informes de las excavaciones y posterior análisis arqueológicos de los restos han aparecido numerosas evidencias que hacen presagiar que se trata de al menos seis personas asesinadas durante la represión franquista”.

En este sentido, ha recordado que “la Junta conoce esta información desde que la propia arqueóloga responsable del estudio se dirigiese directamente a la Administración andaluza en el año 2017, sin que ésta haya hecho nada”.

Por su parte, la portavoz del Círculo Andaluz de Memoria, Laura Ortiz, ha apuntado que, “además de encontrarse estos restos óseos ocupando estratos de tierra de diferentes épocas, sin signos de rito funerario y algunos de ellos apilados sobre otros, también se ha encontrado un emblema militar de la época”. Por ello, ha insistido en “la necesidad de que se excave la zona que aún se conserva intacta, para extraer la claves que ayuden a conocer a quién corresponden los cadáveres encontrados”.

Por último, De Manuel ha recordado que “hay numerosos familiares de víctimas del franquismo” en la barriada periférica de Santa Cruz y alrededores, donde se encuentra el yacimiento de Ategua, “que merecen saber si los cuerpos encontrados pertenecen a sus padres y abuelos”.

El portavoz de Podemos ha explicado que “esta dejación de la Junta se debe en parte a la ridícula financiación que reciben las políticas de Memoria, cuando en Andalucía todavía hay más de 50.000 personas enterradas en fosas comunes y cunetas que merecen verdad, justicia y reparación”.

Etiquetas
stats