Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Paz inaugura la exposición por el 75 aniversario de Humildad y Paciencia

Exposición 'Humilde y Paciente: 75 años entre nosotros' | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

La hermandad de la Paz inauguró en la tarde de este jueves la exposición organizada con motivo del 75 aniversario de la bendición de su Cristo y que lleva por título ‘Humilde y paciente: 75 años con nosotros’. La muestra se puede contemplar en la sede de la Fundación Cajasol, en Ronda de los Tejares número 32, hasta el próximo 30 de septiembre. Quien la visite podrá conocer parte del patrimonio artístico y documental relacionado con la sagrada imagen que tallara Juan Martínez Cerrillo, para lo que los organizadores han dividido la exposición en tres secciones que son ‘Obra pictórica y documental’, ‘Miércoles Santo’ y ‘El ajuar del Señor’.

Así, en primer lugar se exhiben pinturas de Jesús de la Humildad y Paciencia realizadas por diversos autores como Nuria Barrera, Juan Manuel Martín Mena o Carmen Bernal, quien es también autora de la papeleta de sitio de la salida extraordinaria del Señor el próximo 13 de octubre, que también se muestra en la Fundación Cajasol. En este apartado se puede ver también un pequeño azulejo que regaló la familia Martínez Cerrillo a la hermandad y que estaba en el patio de la casa del imaginero junto a la iglesia del Juramento, además de carteles que tienen al Cristo como protagonista y documentos antiguos como el contrato del primer paso de misterio o convocatorias de cultos de las primeras décadas del Cristo.

En la segunda parte de la exposición ha querido la cofradía de Capuchinos ubicar detalles y elementos del paso de misterio antiguo y actual: bocetos de las figuras del misterio de Antonio Bernal, faldones y angelitos, así como llamadores y una vitrina con fotografías del Señor de todas las épocas. Aquí se podrá ver también un boceto en papel del primer paso de misterio dibujado por Martínez Cerrillo, que ha prestado para la ocasión la Diputación de Córdoba.

Por último, se han llevado hasta la muestra todas las túnicas bordadas que tiene el Cristo. La primera de ellas es de tisú blanco bordada en aplicación por Joaquín Ojeda en 1982. La segunda, también de tisú blanco, es de 1998 y cuenta con diseño de Fray Ricardo de Córdoba y bordados en oro de Antonio Villar. También está la túnica de terciopelo morado que bajo diseño de José Manuel Azuaga bordó en oro el taller de Salteras que hizo el actual palio y manto de salida de la Virgen de la Paz y Esperanza, así como la túnica que han regalado los costaleros al Señor por el aniversario que celebra y que se bendijo el pasado martes en Capuchinos con diseño de Rafael de Rueda y ejecución en oro de Jesús Rosado. Habrá también en esta parte una vitrina con potencias y otras piezas del ajuar del Cristo.

El horario de visita de la exposición, cuya entrada es gratuita, es de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, y los domingos de 11:00 a 14:00. Asimismo, la cofradía celebrará próximamente otros actos por el 75 aniversario de su titular como un pregón que ofrecerá María José Sánchez, pregonera de la Semana Santa 2018, en el Real Círculo de la Amistad el 5 de octubre.

Etiquetas
stats