Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios encienden la primera vela de la Unesco

Primer aniversario de la declaración de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Se cumple un año desde que el organismo internacional declarase la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por primera vez el Ayuntamiento organiza por separado la apertura de patios en Navidad

Hace justo 12 meses, el seis de diciembre de 2012, los Fiesta de los Patios fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, poco y mucho ha cambiado. Los patios siguen allí. Y también sus vecinos y los debates encendidos con las administraciones sobre cómo gestionar espacios históricos y habitados. La Fiesta de los Patios reconocida internacionalmente sufrió este año una transformación en sus visitas que dejó luces y sombras. A sabiendas de que el nuevo sello de la Unesco iba a atraer más visitantes, el Consistorio decidió organizar el flujo de transeuntes. Como resultado, largas colas en fines de semana, algunas protestas y la voluntad de repensar el sistema en 2014.

El año de la Unesco dejó, según un estudio de F&J Martín Abogados, 6.083.936 euros y 1,2 millones de visitantes en dos semanas. Esa es, en concreto, la cantidad estimada de los “ingresos derivados exclusivamente por la Fiesta de los Patios 2013″. El estudio se basa en una estimación tanto de las visitas a los patios calculadas por la plataforma digital (1,2 millones en los dos fines de semana, aproximadamente) y la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), además del precio medio por noche de hotel.

Llegado diciembre los patios han encontrado que la asociación Claveles y Gitanillas abre sus puertas en navidad sin el amparo del Ayuntamiento, que organiza por su parte un circuito similar. La presidenta de esta asociación de patios Leonor Camorra cree que la cita merecía ir de la mano de todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento, para que en vez de 12 patios se abran muchos más. “Veremos que balance hacemos de todo después del día seis de enero”, señaló. Claveles y Gitanillas sí cuenta este año con la colaboración de la Junta y otros patrocinadores para la programación cultural prevista de actuaciones y degustaciones de dulces.

Etiquetas
stats