Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasión confirma su asistencia a la exposición de Cristos y el Resucitado no se da por invitada

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el pasado Miércoles Santo | TONI BLANCO

José Prieto

0

La magna exposición de imágenes de Cristo sobre sus pasos que el Obispado y la Agrupación de Cofradías de Córdoba tienen previsto celebrar en la Mequita Catedral en septiembre de 2019 comienza a configurarse, aunque a paso lento. Por el momento, ya hay una hermandad de la capital que ha anunciado que estará presente: Pasión. Sin embargo, otra como la del Señor Resucitado no se ha dado por aludida ni invitada a tan importante acto.

El “sí” a la asistencia a la muestra por parte de Pasión lo hizo público la cofradía en sus redes sociales este sábado mediante un comunicado en el que indicaba que el Nazareno del Alcázar Viejo acudirá a la exposición según determinó su cabildo de oficiales el pasado 22 de octubre, por lo que se convierte en la primera hermandad de la capital en confirmar que irá al primer templo de la diócesis entre el 15 y el 20 de septiembre del año próximo.

Pasión se une así a otras hermandades, en este caso de la provincia, que han mostrado su disposición a ir como son las de Jesús Nazareno de Fernán Núñez y El Carpio. El resto de cofradías, más de sesenta en total entre las que salen en Semana Santa en la capital y las de Jesús Nazareno de los 28 municipios invitados, deberán tomar una decisión para responder como muy tarde el 3 de diciembre.

Aunque no todas se consideran invitadas al acto. Es lo que ocurre con la hermandad del Resucitado de Córdoba, cuyo hermano mayor, Francisco Ruiz, respondió a preguntas de EL CIRINEO que “oficialmente no sabemos nada”, motivo por el que “ni nos lo hemos planteado” (en alusión a la asistencia). Según Ruiz, “lo que tenemos entendido es que es una exposición de Nazarenos entre otros actos” lo que se va a llevar a cabo, motivo por el que dijo que su cofradía ni siquiera asistió a la reunión informativa del pasado 7 de octubre en el Obispado.

En el resto de casos, se espera que las juntas de gobierno y los cabildos de hermanos, en los supuestos en que tengan que ser convocados, digan a lo largo de este próximo noviembre si sus titulares participan en la exposición magna. Este periódico se puso en contacto con numerosas corporaciones para preguntarles sobre su disposición a asistir a la Mezquita Catedral y son bastantes las que aún no han abordado el tema, al menos de manera oficial en junta de gobierno.

Otras ya han fijado cabildo de hermanos, como el Calvario para el próximo 19 de noviembre, y la del Nazareno de Puente Genil para principios de ese mes. Pero hay un caso en el que no será hasta febrero del año que viene cuando decidan, pese a que el plazo puesto por el Obispado y la Agrupación es el 3 de diciembre. Se trata de la Santa Faz, cuyo hermano mayor hizo saber en la reunión mantenida con el obispo, Demetrio Fernández, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, que su hermandad no puede convocar un cabildo extraordinario de hermanos antes de febrero, cuando tienen el próximo ordinario.

El motivo es el gasto que ello supone en cuanto a envío de convocatorias, que se sumaría a los múltiples gastos que la cofradía tiene previstos para 2019, por lo que quieren hacer coincidir los dos cabildos, el de cuentas y el relativo a la exposición magna el mismo día. Si los hermanos de la Santa Faz acuerdan que su titular vaya a la Mezquita Catedral en septiembre, la hermandad aceptará también las decisiones que ya en ese momento hayan adoptado las demás participantes.

Etiquetas
stats