Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en 3.313 personas en enero

Dos jóvenes trabajan en una obra de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En total, en Córdoba hay 92.216 personas sin empleo | La subida del desempleo en enero de este año es superior a la que se registró en enero del año pasado

El paro registrado en la provincia de Córdoba ha aumentado en 3.313 personas durante el pasado mes de enero, según la estadística que acaba de hacer pública el Ministerio de Empleo. En total, en Córdoba hay 92.216 personas inscritas en las oficinas del INEM en demanda de un empleo. Esta cifra es un 3,73% superior a la del mes anterior. En términos interanuales, es decir, la diferencia con febrero de 2014, sigue siendo negativa: en un año el paro ha descendido en apenas 462 personas, un 0,5%.

Enero siempre es un mes en el que aumenta el paro en Córdoba. No obstante, el incremento de este año es superior al del año pasado. Así, en enero de 2014 se registró un ascenso del paro de 3.140 personas. En enero de 2015 la subida es de 3.313 personas.

La subida del paro es generalizada en todos los sectores económicos de la provincia, aunque se ha dejado sentir especialmente en la agricultura. Así, según la estadística que aporta el Ministerio de Empleo el sector de la agricultura es el que tiene un peor comportamiento: el paro subió en 2.147 personas en solo un mes. En el sector servicios la subida también ha sido notable. Así, se ha registrado un aumento del desempleo de 1.760 personas. Mientras, ha bajado en la construcción en 194 personas y ha crecido en la industria en 143 personas.

DATOS DE CÓRDOBA CAPITAL

En Córdoba ciudad, y según los datos del Observatorio Argos, el paro también subió en 929 personas durante el último mes de enero. Así, la cifra absoluta de parados en la capital es de 44.729 cordobeses. Este aumento, y a diferencia de la provincia, es no obstante menor al que se produjo en enero de 2014. Entonces, el paro creció en 1.589 personas. Además, en enero de 2015 hay 1.921 parados menos que en enero del año anterior.

FUERTE CAÍDA DE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Los datos son también muy malos en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social. Así, según la estadística en Córdoba cayó el número de afiliados durante el mes de enero en 4.962 cotizantes, lo que supone un -1,78%. A nivel interanual también los datos son negativos. Así, en enero de 2015 hay menos afiliados a la Seguridad Social que en enero del año anterior: -715 personas.

En enero cayó también de una forma importante el número de contratos. Así, según Empleo, los contratos firmados en Córdoba descendieron en casi un 20% con respecto al mes anterior, lo que se traduce en un fuerte parón en la economía cordobesa en tan solo 30 días. Aparte, el 97,75% de los contratos firmados son temporales.

Etiquetas
stats