Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ovejas vuelven a pasearse por Córdoba

Un momento del paso de las ovejas y los pastores por el Arenal | ÁLEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

Un rebaño hace visible la trashumancia por el casco urbano

Aunque el sector del ovino es uno de los grandes desconocidos en la provincia de Córdoba, goza de una relevancia estratégica, y produce una carne de excelente calidad, a la que se debería dar mayor visibilidad. Una de las maneras es recuperar las rutas trashumantes que rectorrían parte del actual casco urbano. Y esta mañana, como ya pasó en julio, cientos de ovejas han recorrido este domingo parte de la ciudad por la zona del Arenal.

La producción del ovino en la provincia está ligada a la dehesa, a la producción extensiva, al ovino de carne mayoritariamente, y especialmente concentrado en el norte de la provincia, con más del 90% del censo.

Córdoba y Los Pedroches son líderes andaluces en ovino, sumando en la provincia 671.300 cabezas y 4.700 explotaciones, incluyendo explotaciones de ovino y caprino, de las que alrededor de 600.000 cabezas corresponden a ovino de carne.

Felipe Molina, responsable de la ganadería Las Albaidas que ha protagonizado la experiencia, pertenece a la quinta generación de ganaderos trashumantes de Córdoba, que desde hace más de 50 años recorren con su ganado de manera tradicional vías pecuarias de la provincia de Córdoba. Una actividad que a mediados del siglo pasado realizaban en la provincia unos 50 rebaños, y que hoy apenas son 10 las ganaderías que lo llevan a cabo.

Etiquetas
stats