Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El otoño se estrena muy seco y con temperaturas al alza

La sequía emerge La Breña I | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Pasó el verano a mejor vida, el de los días largos al menos. El equinoccio de otoño del 23 de septiembre iguala noche y día, y desde ahora en adelante, las horas de luz serán menos que las de la noche. La nueva estación lo va a hacer con cambio de tercio meteorológico, casi para dar marcha atrás frente al terreno otoñal ganado durante el fin de semana. Vuelta a la estabilidad anticiclónica y ascenso moderado de las temperaturas. Mala noticia que viene a prolongar una sequía a la que las escasas lluvias de septiembre apenas han hecho mella.

Bloqueo atlántico

Tras el fugaz paso de una vaguada durante las jornadas de sábado y domingo, que dejó tan sólo 1,8 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba, la configuración atmosférica en la Península Ibérica vuelve a una situación de bloqueo. El de Azores se hace fuerte y expande sus dominios sobre el territorio peninsular, dejando sólo a la vertiente cantábrica tangencialmente fuera del tiempo anticiclónico.

Las consecuencias de dicha configuración, que los modelos meteorológicos prolongan sine die, van a pasar por una vuelta a la estabilidad en los cielos, que apuntalará además un nuevo ascenso de las temperaturas máximas para volver a llevarnos a las tardes de 33 o 34 °C. Estabilidad tan sólo sazonada por la presencia de algunas brumas matinales y algo de nubosidad media durante los días en los que el marcado flujo de poniente que vamos a tener, permita la canalización de humedad en capas bajas hasta el interior peninsular.

Máximas a 33 grados, mínimas a 15

La provincia de Córdoba no va a escapar de la estabilidad que va a saludar al inicio del otoño astronómico, y la semana que empezamos va a quedar dominada por la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas. Un aumento que va a tener reflejo fundamentalmente en las máximas, con tardes que volverán a pasar holgadamente de la barrera de los 30 grados en el valle del Guadalquivir, y que oscilarán entre los 32 y 34 °C en la primera mitad.

El ascenso, afortunadamente, no se notará en las mínimas, que gracias a la estabilización atmosférica y la mayor duración de las noches, llevará a las mañanas hasta el umbral de los 15 o 16 °C. Algo más de fresco en las sierras del norte y del sur de la provincia, y donde la presencia de brumas matinales no será, a priori, tan patente como en el valle del Guadalquivir.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats