Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El otoño afianza su comienzo con una nueva bajada de temperaturas durante el fin de semana

Paseo de La Ribera el primer domingo de desescalada | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Septiembre de 2020 se está comportando. Al menos en lo meteorológico, y no tanto por la lluvia, casi puramente testimonial, como por las temperaturas. Que los veranos climatológicos terminen cuando dicta la estadística se ha terminado convirtiendo en noticia. La tendencia de los últimos años es que el verano se alargue cada vez más, tanto en su comienzo, cada vez más temprano, como en su final, poco a poco más tardío. Para encontrar la última ocasión en que el termómetro superó la barrera de los 35 grados hay que retroceder hasta el pasado 14 de septiembre.

Desde entonces las temperaturas máximas se han ido acomodando en el entorno de los 30 grados, apuntalando un descenso que tendrá continuidad durante el último fin de semana de septiembre gracias a la entrada de aire frío por el norte peninsular. El paso de la vaguada va a derivar en un cambio en el rumbo del viento, en el que el poniente dará paso un noroeste bien marcado. Con dicho cambio daremos un hasta luego a las brumas matinales, por lo que las jornadas serán mucho más soleadas, pero con un ambiente más fresco que el de estos días de atrás.

Y es que la entrada de aire de componente noroeste y norte provocará un descenso en las temperaturas de entre 3 y 4 grados respecto a las últimas jornadas. Una bajada que se notará también en las temperaturas mínimas, que empezarán a asomarse frecuentemente a la franja de los 10 grados. Este descenso se traducirá en los poco más de 25 grados de máxima que se alcanzarán en las localidades del valle del Guadalquivir durante las jornadas de viernes y sábado, y de poco más de 20 o 22 grados en el resto de la provincia.

Pero la mayor sensación de fresco, o casi frío, vendrá por la parte baja del termómetro. A las ya contenidas máximas le acompañará unas mañanas que empezarán el día en el entorno de los 11 a 13 grados junto al Guadalquivir y la mitad sur de la provincia, e incluso por debajo de los 10 grados en localidades de Sierra Morena y la comarca de los Pedroches.

Por el contrario la jornada del domingo volverá a recuperar parte del terreno perdido en las temperaturas, con un ascenso previsto de entre uno y dos grados y que acercarán de nuevo el termómetro a la franja de los 30 hasta cerrar el mes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats